La niña prodigio de Atlanta, Faye Webster, acaba de anunciar su nuevo álbum, “I Know I’m Funny haha”, que estará disponible el 25 de Junio en Secretly Canadian/Popstock!. Para celebrarlo, Faye publica un primer single, “Cheers” y su videoclip está dirigido por Matt Swinsky. “Esta canción siempre me ha parecido que destacaba en el disco. Es ese tipo de canción con la que sientes: 'Vale, era esta'", explica Webster sobre “Cheers”. “Después de la primera toma la noté distinta y me hizo sentir como si hubiera empezado un nuevo capítulo y una nueva época para mí. Es un poco atípica respecto al resto del álbum pero, al mismo tiempo, siento que es muy original y que me identifico mucho con ella. Además consigue que me sienta como una malota por una vez”. En el vídeo aparece Faye junto al rey de la escena urbana de bicis de Atlanta SIG y los bikers del Real Bike Life Only. “Conozco a SIG y a los chicos del bike life desde hace muchos años. Si no hubiera cámaras, estos chicos seguirían rodando sin más motivo que la pura diversión. La gente adora lo que hacen, pero hay tantas personas que juzgan rápido y los categorizan de forma negativa... Todos los que he conocido han sido amables, abiertos y hospitalarios con nosotros, así que me inspiran a seguir mostrándoles lo mejor que puedo”, explica el cineasta Swinsky.
“I Know I’m Funny haha” marca el más reciente trabajo de la artista de 23 años y también el más importante hasta la fecha. Aunque suele componer pensando en cada canción como algo individual, 2020 ha exigido un proceso de grabación más intenso. Webster supo en seguida con qué instrumentistas establecidos en Athens, Georgia, quería grabar y se dirigió al estudio con el productor y mezclador Drew Vandenberg (Deerhunter, Of Montreal, Kishi Bashi). Su banda incluyó a Harold Brown a la batería, Bryan Howard en el bajo, Nic Rosen en el teclado y Matt “Pistol” Stoessel en el pedal Steel, uno de los elementos musicales clave en los discos de Webster.
Una guitarrista autodidacta, procedente de una larga tradición de instrumentistas de bluegrass y country en su familia, Webster estaba destinada a ser una música. A los 16 publicó su álbum debut, “Run & Tell”. Como otros fenómenos adolescentes como Jackson Browne y Laura Marling, exhibió unas letras con una claridad artística sorprendente. Sus raíces sureñas fueron obvias, pero Webster tenía más inspiración que la música country - estaba profundamente arraigada a la cultura de su ciudad natal, Atlanta. L’il Yachty fue su compañero de clase y ella se colaba en shows del movimiento underground y se hizo amiga del rapero/productor Ethereal durante el instituto. Firmó con Awful Records, compartiendo sello con Father, Playboi Carti y Ethereal. Para los que contemplan su trayectoria desde fuera pueden parecer una mezcla de estilos extraña, pero Webster compartía las mismas inquietudes artísticas que sus compañeros de sello - inclasificable, experimentación imparable, hacer cosas, romper las reglas.
Su álbum homónimo de 2017 publicado en Awful le trajo una notoriedad que la llevó a firmar con Secretly Canadian, la casa de ANOHNI, Porridge Radio, Whitney, Yoko Ono y muchos más. Dos años después, publicó “Atlanta Millionaires Club” recabando infinitud de alabanzas. “Pocos álbumes de R&B tienen un pedal steel; pocos álbumes de country alternativo tienen rap. Este álbum de Faye Webster tiene, de alguna forma, todo eso. De modo aún más extraña, ella es capaz de manejar estas contradicciones aparentes en un folk-pop sereno con un toque soul. Webster es una anomalía, pero su arte representa un importante valor común,” dice Pitchfork.
Como multitalento, Faye Webster también es una fotógrafa exitosa, que ha realizado campañas para Killer Mike, Offset, D.R.A.M, Nike y otras marcas. A veces es modelo y también es una entusiasta del yoyo. Webster incorpora sus habilidades con el yoyo en sus directos. En 2020 Barack Obama incluyó su single “Better Distractions”, en su playlist de canciones favoritas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4