Indie

Fat White Family comparte un divertido video inspirado en los Monty Python

El nuevo disco de Fat White Family saldrá a la venta el 29 de abril.

Pocas semanas después de anunciar uno de los regresos más esperados del año, la banda inglesa Fat White Family comparte su nuevo single “Tastes Good With The Money”, uno de los cortes que formarán parte del tracklist de su tercer álbum, “Serfs Up!”, distribuido internacionalmente por el sello Domino. Este sencillo nos llega acompañado además de uno de los vídeos del año inspirados directamente en los Monty Python y dirigido por Roisin Murphy.

Fat White Family procede del sur de Londres, de Peckham, y se formó en 2011 de la mano del cantante Lias Kaci Saoudi y su hermano el teclista Nathan Saoudi. Después llegaron el guitarra solista Saul Adamczewski, que previamente había sido el frontman de la banda de indie pop The Metros, en la cual también estaba el bajista Jak Payne, que también pasó a integrar la nueva formación. Su debut discográfico se produjo en 2013 con el álbum “Champagne Holocaust”, publicado por el sello Trashmouth Records y editado unos meses más tarde en Estados Unidos por Fat Possum Records. Su segundo LP vio la luz en 2016 a través de Without Consent Records y se llamó “Songs For Our Mothers”. Uno de sus singles, “Whitest Boy On The Beach” (un título fantástico, sobre todo en el Reino Unido) sonaba durante los títulos de crédito de la segunda parte de la película “T2 Trainspotting”, lo cual le dio bastante popularidad.

Tras el lanzamiento de su segundo disco, Lias y Nathan Saoudi – los dos miembros fundadores – se fueron a Sheffield a preparar el nuevo álbum. Allí se juntaron a idear con Saul Adamczewski para grabar en su propio estudio de Champzone en Attercliffe. “Serfs Up!” se terminó en el otoño de 2018 con la ayuda del habitual Liam D. May y cuenta con la colaboración de Baxter Dury en la canción “Tastes Good With The Money”.

“Serfs Up!” es la obra definitiva de Fat White Family y la confirmación de una banda que llevaba años esperando su momento: tropical, freso, directo y grandioso. Este es un álbum que traslada a en un universo abrasivo del que no resulta sencillo escapar. Fat White Family ya había dado un paso adelante en su forma de entender el rock y la tradición anglosajona de bandas guitarreras, pero este es ya su gran salto. Es otro nivel.

En el nuevo disco se puede descubrir desde cantos gregorianos, ritmos glam, arreglos de cuerdas, electro funk… pasando por la herencia de Alan Vega y Afrika Bambaataa; La música de Fat White Family bebe de todo esto y de mucho más y de ahí que nos encontremos con sonidos sorprendentes como el dub, reminiscencias de la Velvet, ritmos tropicales de los 60, algo de Bowie, del dancehall, de los sintetizadores de Pet Shop Boys, de la música doom… La música del futuro será lo que a estos chicos de Londres quieran,  pero tranquilos, la suciedad todavía está presente, por supuesto. “Serfs Up!” estará disponible a partir del 29 de abril en CD, vinilo, vinilo deluxe, y plataformas digitales.

El vídeo de “Tastes Good With The Money” es genial y merece la pena verlo complete. Por la música, por la historieta (llena de humor) y por la dirección y las actuaciones. Roisin Murphy, su director, ha comentado sobre él: “La idea de referirse a Monty Python surgió en respuesta al panorama político, algo absurdo y confuso, que ahora vivimos en Gran Bretaña. Los Python eran proféticos. Los británicos se ríen de sí mismos, un cierto tipo de júbilo incluso en la pérdida del imperio, cantando mientras el barco se hunde, bueno, parece que... del momento. Existe una profunda ambivalencia en la sociedad establecida que se tambalea con la irreverente visión del mundo de los Fat White Family”.