Bantastic Fand
The Music

Far From Home. Bantastic Fand

Sabado 27 de junio Bantastic Fand en directo en Madrid, en la sala Clamores.

No hace falta que tú te hagas la pregunta, ellos mismos se la hacen ¿por qué una banda de rock americano en el sur de España? ¿qué pinta un grupo como Bantastic Fand en Almería y en la costa mediterránea? Quizás sea el entorno, que a veces recuerda a la dorada California. Pero lo más probable es que esta sea la música que sus componentes siempre han escuchado, la que les sale de forma natural, la que aman. Y así, sin copiar a nadie ni inventar nada, han conseguido encontrar su propia alma, su sonido.

Aunque en sus canciones Bantastic Fand intenta crear su propio universo, están claros algunos de los nombres que brillan en ese firmamento musical: Bob Dylan en primer lugar pero, ¿quién que haga música americana no tiene algo del genial poeta de Duluth?, como por ejemplo en la canción del clip “Far From Home”; después todos los grandes, como Tom Petty en “I Didn´t Know”, Neil Young en “What Can I Say”, J.J. Cale en “Joyful Spiral”, The Byrds y Gram Parsons, The Band, The Jayhawks, John Fogerty y la Creedence. Eso si miramos al oeste, porque si nos fijamos en el norte evidentemente aparecen The Beatles, imposible escapar, o Van Morrison, el irlandés con más raíces y más sabor que ha existido. Y si se cierra los ojos, entonces quedan los clásicos, Holly, Berry, Presley, Perkins... El cosmos de la gira a su alrededor.

En la actualidad Bantastic Fand está formada por tipo de Almería, varios de Cartagena, otro más de Barcelona y un loco de Buenos Aires. Todos con las mismas raíces. Pero para descubrir su historia hay que remontarse varias décadas atrás, cuando Nacho Para, voz, guitarra y armónica, y Paco del Cerro, voz y batería, forman una sociedad creativa que empieza a componer y a grabar sus canciones en un viejo cuatro pistas en Almería, Cartagena y Madrid. En los ochenta reúnen todo ese material bajo el nombre de Travelin´Band. Ya en los 90 se trasladan a Barcelona para armar The Rivertones, un grupo de versiones y canciones propias con el que en 1998 llegan a actuar en el Doctor Music Festival, compartiendo cartel con Bob Dylan, Nick Cave, Deep Purple e Iggy Pop. Con la llegada del nuevo siglo y tras más de 150 conciertos dan por concluida esta aventura y se instalan en Cartagena, donde el dúo sigue componiendo alejados de los escenarios hasta que se unen al guitarrista Alfonso Gomariz y crean temporalmente The Van.

Su siguiente paso es más ambicioso, amplían plantilla con la entrada de Iván Estefanía a la guitarra y mandolina y forman Bantastic Band. Con la ayuda de otros músicos se graban, autoproducen y autoeditan su primer disco, el excelente “Strong Enough To Refuse”. En la actualidad, para sus conciertos han incluido en la banda a Chencho Vilar al bajo y Paloma del Cerro en los coros.

Se llaman Bantastic Fand y realmente suenan como su disléxico nombre indica, con una madurez asombrosa y un altísimo nivel. Canciones de toda la vida, redondas, soleadas, viajeras y polvorientas. Tradición de ahora mismo.

Bantastic Fand toca en Madrid el sábado 27 de Junio de 2015 a las 21:30 h en la sala Clamores, calle Alburquerque, 14.  La entrada anticipada en  www.ticketea.com sale a 10 €.

 

Far from home, I once crossed the sea
The Promised Land I couldn’t bring

Far from the shore, under the sky I’m alone
One day I’m weak, next day I’m strong

Dry shouts, they rattle in my ears
Is it someone dying or someone’s being born?

But nobody cares and nobody knows
This timeless wheel keeps spinning ‘round
I keep on struggling anyhow

My only dream is to find some hole in time
A place with no past, no regrets

But when I’m going to my bed, in my darkest nights
Gloomy thoughts fly ‘round my head

Wake up brother, it’s time to understand
What you’ve been looking for, it’s so close to you, got in your hands

Do it now, my friend, give yourself a try
Try to find new reasons, squeeze your time

Just move on, there’s a whole world waiting out there
Full of roads to discover, plenty of love

Far from home again, I’m far from home
Far, far from home
I’m far away from home
The horizon is burning again
But there’s no time for mourning yet

Far away from home.