Julien Elsie
The Music

Failures Of The Modern Man. Julien Elsie

El último disco de Julien Elsie incluye esta versión de un tema de Joy Division.

Nacido en la primavera del 69 en la frontera entre Badajoz y Portugal, Julien Elsie es un superviviente por pura obstinación. Es músico, de padres músicos y criado en un ambiente musical, de formación clásica que a los 14 años abandonó los estudios de piano para dedicarse de forma autodidacta a tocar otros instrumentos y a militar en diversas formaciones de rock. De entre todas ellas destacan The Animal Crackers, con la que grabó dos buenos discos a en la primera mitad de los 90 y Big Black Mariah, con la que registró otros dos álbumes muy completos a finales de esa misma década.

La carrera de Julien Elsie en solitario comienzó en 2007 aunque aún hubo que espera tres años para que publicase, a través del sello Everlasting, su primer Lp “Dig A Grave With Bare Hands” con el que consiguió, entre otros galardones, un Premio Pop Eye de la Música, así como un gran reconocimiento por parte de la prensa especializada. Dos años después, con la producción de Dany Ritcher y editado por él mismo, publica únicamente en formato vinilo y descarga digital “Deux”, un trabajo que de nuevo levanta una oleada de elogios y buenas críticas.

A principios de 2014, Julien Elsie entró de nuevo en el estudio para, en principio, grabar un single que no debía ser más que una especie de transición antes de registrar su tercer álbum. Sin embargo el proyecto inicial se transformó en un trabajo más conceptual en el que las canciones tenían un nexo de unión y por eso el resultado final fue un EP con seis cortes titulado “4 Stories From The Edge”, publicado en julio de 2014 por Headless Chicken Records y financiado, como su segundo Lp, a través de crowdfunding.

Definir la música de Julien Elsie no es tarea sencilla. Se le puede colocar, él mismo la utiliza a veces, la etiqueta de dark folk; pero es más. Se trata de un cantautor que rebusca entre las tinieblas para encontrar todo aquello que no se ve y todo aquello que sólo se intuye. Podría decirse también que es Americana desgarrada, que es folk punk herido, que sus canciones sangran por humanas heridas, que tiene más preguntas que respuestas pero, a pesar de todo, su música produce consuelo. Reconforta.

Mención especial para el videoclip que acompaña la versión que Julien Elise realiza del tema “Failures Of The Modern Man” de Joy Division y que está incluida en su último Ep. Un excelente trabajo dirigido por Paul Stein y con Luis Ángel Pérez como director de fotografía que en el 28 Festival de Cine de Medina del Campo les ha permitido conseguir el Premio del Jurado del Certamen Nacional de Video-clips en la categoría de mejor videoclip. Un galardón muy merecido ya que el clip es una pequeña e inquietante obra maestra, con esa sombría imaginación y un discordante colorido fuera de lugar tan propio de las obras de David Lynch. Un corto espléndido que se combina perfectamente con la personal adaptación realizada por el músico Julien Elsie sobre la canción de los mancunianos Joy Division.

 

Don't speak of safe Messiahs,
A failure of the Modern Man,
To the centre of all life's desires,
As a whole not an also ran.
Love in a hollow field,
Break the image of your father's son,
Drawn to an inner feel,
He was thought of as the only one,
He was thought of as the only one.

He no longer denies,
All the failures of the Modern Man,
No, no, no, he can't pick sides,
Sees the failures of the Modern Man.
Wise words and sympathy,
Tell the story of our history.
New strength gives a real touch,
Sense and reason make it all too much.
With a strange fatality,
Broke the spirits of a lesser man,
Some other race can see,
In his way he was the only one,
In his way he was the only one.

He no longer denies,
All the failures of the Modern Man,
No, no, no, he can't pick sides,
Sees the failures of the Modern Man.
Now that it's right to decide,
In his time he was a total man,
Taken from Caesar's side,
Kept in silence just to prove who's wrong.
He no longer denies,
All the failures of the Modern Man,
No, no, no, he can't pick sides,
Sees the failures of the Modern Man.
All the failures of the Modern Man.