Astrolabio
The Music

Extraña Radiación. Astrolabio

Entre las estrellas y la mente deambulan los mallorquines Astrolabio.

El grupo de Palma de Mallorca Astrolabio acaba de poner en circulación el videoclip de la canción “Extraña Radiación”, el corte que abre “Carretera Serpiente”, su segundo álbum.

Aunque anteriormente la banda había ido funcionando con diversos nombres y formaciones, es en los primeros meses de 2007 cuando realmente surge Astrolabio como proyecto que une a los guitarristas y cantantes Carlos y Jaume, al bajista Juancho y al batería Miguel. Los cuatro, con la música como vehículo, se adentran en el oculto mundo de las realidades paralelas y los universos cósmicos. Indie rock con tintes psicodélicos, heredero directo de bandas como The Velvet Underground, Black Rebel Motorcycle Club, The Jesus And Mary Chain, Beatles, Stones, Spacemen 3, The Chemistry Set, The House Of Love o Soup Dragons, sin olvidarse de los hispanos Los Planetas, La Habitación Roja o El Niño Gusano. Tras grabar varias maquetas, en abril de 2011 se autoproducen su primer disco, titulado como la banda.

Nada más terminar aquel debut, Astrolabio se puso a escribir nuevo material. Con el cambio de batería, entra Xesc Reynés, las nuevas canciones cobraron un sentido diferente y fue justo entonces cuando, en la primavera de 2014, acudieron al estudio de Albert Montilla, Sa Ritxola, en Sineu, y las grabaron para su estreno con el sello Espora Records. Este segundo disco “Carretera Serpiente”, muestra una evidente evolución en el sonido y en las ideas de Astrolabio, que ahora se presenta como una banda mucho más sólida y personal, con una propuesta musical muy atractiva e hipnótica. Tanto la voz de Carlos, como los juegos trenzados de las guitarras y la rotundidad de la sección rítmica, despliegan un telón sobre el que la imaginación, la intensidad y la libertad campan sin reservas.

La dirección del videoclip de “Extraña Radiación” ha sido cosa de Pablo Attfield y Marc Marín, quienes han hecho un trabajo más que notable. Verdosas imágenes de la banda tocando, ilustraciones juguetonas que se intercalan entre las distintas escenas y una inquietante historia con una supuesta madame y sus inocentes discípulas, se alternan para conseguir un sólido apoyo para esta canción cuya letra es tan psicotrópica como el clip.

Un astrolabio es un ingenioso cacharrillo que sirve para determinar la posición y la altura de las estrellas en la bóveda celeste. Hasta la aparición del sextante se utilizó como principal herramienta de navegación. Pero Astrolabio también es, desde hace unos años, un instrumento para viajar entre estrellas y visiones, entre el brillo de la imaginación y la distorsión del delirio. Astrolabio es también, desde hace poco, una banda para dejarse llevar entre guitarras y melodías, canciones y sensaciones. Imprescindible para perderse en un universo dispar y volver a la realidad en plenitud.

 

Avanzamos por el desierto
Y el desierto es el cerbro
Dos demonios con maracas
nos indican el camino

Ooo
Ooo

Ahahaha extraña radiación

Avanzamos por el desierto
En taxi negro no tiene frenos
Instrumentos de viento
ahora estallan en el cielo

Ooo
Ooo

Ahahaha extraña radiación

Carretera-serpiente.
Rompe el suelo

Extraña radiación.