The Welcome Home
Folk

“Existimos para compartir lo que amamos con la esperanza que tú ames lo que compartimos”, The Welcome Home

Siempre es un acierto bautizarse con el título de una canción propia.

“Somos una banda de indie pop de Athens, Georgia”. Desde luego en este caso el origen marca. Y de qué manera. De allí proceden, entre otras muchas formaciones, históricos como R.E.M. o The B-52´s, y también Drive-By Truckers, Vic Chesnut, Of Montreal o el colectivo Elephant 6, del que salieron Olivia Tremor Control. Así que The Welcome Home tiene, en cierto modo, la responsabilidad de mantener la tradición musical de aquella ciudad, algo que por ahora están cumpliendo con solvencia.

“Existimos para compartir lo que amamos con la esperanza que tú ames lo que compartimos” es la filosofía de The Welcome Home o TWH, que es como a menudo el grupo se refiere a sí mismo. La banda se formó en 2014 entre alumnos de la Universidad de Georgia de la mano del cantante y compositor Ryan Steffes. Prácticamente primero apareció el nombre y después los componentes. Ryan se unió al bajista Ethan Langston, quien trajo a su hermano, Lane, para que tocara la guitarra. Luego llegó el batería, Alec Parrish, amigo de Steffes, quien en seguida les habló de lo interesante que podría ser incorporar al grupo a una amiga, Ally Bready, que tocaba la viola, pero sobre todo funcionaba muy bien con los teclados. Ella aportó al proyecto una peculiar riqueza sonora y un componente distintivo.

En menos que se tarda en contarlo, The Welcome Home eran habituales en la zona y sus seguidores se multiplicaban en cada aparición. Sus pegadizas melodías y sus letras sinceras y narrativas hacen que su música sea muy asequible para el público, muy contagiosa y fácil de engancharse a ella. Tiene ese brillo especial que hace que cada nota sobresalga aún más que la anterior y que cada en cada composición el oyente sienta una terrible atracción por ellos. Un sonido que bordea los territorios del indie, del pop y del folk, con lógicas y evidentes conexiones estilísticas con Coldplay, Colony House y, sobre todo, la banda californiana Young The Giant.

Durante 2015 realizaron una campaña entre sus fans para recaudar fondos con los que grabar su primer disco. El objetivo se consiguió rápidamente y The Welcome Home entró en el estudio para grabar su debut discográfico, media docena de canciones agrupadas en un EP titulado “A Land Outside Of This”. Seis buenos temas entre los que destaca “Culture Mirror” por su sorprendente sencillez y sobre todo “Welcome Home” cuya inmediatez, su tono algo épico y optimista lo convierten en irresistible. De hecho esta canción fue utilizada como base musical para un videoclip dedicado a los Red And Black, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Athens, Georgia, y que fue emitido a través de los videomarcadores del Sanford Stadium, el terreno en donde juega el UGA, ante cerca de 93.000 personas, lo que le ha convertido en una pieza muy popular.

A pesar de la juventud de sus componentes y del relativamente poco tiempo que lleva The Welcome Home funcionando, ya han dado el salto a una liga mayor y además de frecuentar los pequeños clubs y locales también han tocado en grandes escenarios como el Georgia Theather y han sido teloneros de grupos como Alabama Shake, Gregg Allman  My Morning Jacket, por ejemplo.

The Welcome Home, TWH, son una formación muy recomendable y con un gran futuro por delante. Ya está trabajando ya en la preparación de su primer álbum, seguro que no defrauda.

 

Wake up from your slumber
Child don't you see
These trees you love to hide in
Are from a forest made by me
Be still, you’re shaking
Chasing your shadow
These pursuits of your pictures
Are tearing you down slow

So turn to me

Come to me
I'll refresh you as I
Pour my peace
Soft upon your skin
Oh your weary soul
Is always welcome home
You're always welcome home

Wake up from your nightmare
Child you were made
For more than making monsters
Out of puddles in the rain
Be still, you're shaking
Chasing your shadow
These pursuits of your pictures
Are tearing you down slow

So turn to me

Come to me
I'll refresh you as I
Pour my peace
Soft upon your skin
Oh your weary soul
Is always welcome home
You're always welcome home

Child, come to me
Child, come to me
Child, come to me
Child, come to me
Child, come to me
Child, come to me
Child, come to me.