Sharon Van Etten
Folk

Every Time The Sun Comes Up. Sharon Van Etten

En diciembre actuará en España la cantautora norteamericana Sharon Van Etten.

La cantante de Clinton, Nueva Jersey, Sharon Van Etten encuentra un lugar para hacerse una reflexión bastante personal en esta canción; canta “la gente dice que soy una one-hit wonder, pero, ¿qué sucede si tengo dos?”. Es raro que le surja esta duda, porque ella todavía no ha sido una maravilla de un único éxito y no creemos que eso suceda nunca. Más bien la carrera de Sharon apunta a un largo recorrido y un transcurrir bastante tranquilo, sin sobresaltos, llegando cada vez a más público y convirtiéndose en una cantautora respetable y respetada, pero lejos del éxito masivo. Una pena, pero el mundo es así.

Hija de un programador informático y de una profesora de historia, Sharon creció en un hogar en el que la música ocupaba un lugar importante. Con muy pocos años ya cantaba en el coro de su iglesia y estudiaba violín y piano. Ya en el instituto se pasó a la guitarra, empezó a componer y tuvo su propio grupo, The Madrigals. Luego se mudó a Tennessee para estudiar en la universidad, en donde duró sólo un año, antes de ponerse a trabajar y a escribir canciones como una loca. Con algunos ahorros se trasladó a Nueva York en donde contactó con algunos personajes bien relacionados en el mundo de la música, a los que sus canciones enamoraron inmediatamente.

Después de publicar algunos cd caseros, en mayo de 2009 publicó su primer álbum “Because I Was In Love”, seguido un año y medio más tarde por “Epic”. Para entonces ya se había hecho con un nombre y es invitada a participar en discos de The Antlers y de The National, y a aparecer en la serie “Lost Girl”. Su tercer disco “Tramp” llegó en 2012 y este año 2014 ha publicado su trabajo más completo “Are We There”.

En este disco hay mucha historia y mucha magia. Es el primero que graba con una banda completa, ha contado con la ayuda de Stewart Lerman, un veterano músico neoyorquino, con el que ya había trabajado en la elaboración de la banda sonora de la serie “Boardwalk Empire” y la colaboración de músicos de The War On Drugs, Sheartwater o Efterklang. Además, un par de canciones han sido grabadas en los míticos estudios Electric Lady de Nueva York, por los que han pasado Jimi Hendrix, Dylan, The Clash, John Mayer, AC/DC... y allí un día se topó con el piano de cola con el que John Lennon grabó “Imagine” y otro día con otro piano distinto que fue el que usó en 1975 Patti Smith en su famosa canción “Horses”. Ambos suenan en el disco.

Sharon es una cantautora de folk obsesionada con las melodías, las cuales trabaja exhaustivamente. En su música hay huellas de indie rock y de folk rock, marcas que usa para contar historias desgarradoras de dolor y ruptura, de traición y de relaciones tortuosas. Este disco es, sin embargo, su trabajo más luminoso, a pesar de contener sobrecogedores momentos oscuros y de gran angustia.

Sharon acaba de empezar una gira por Europa que no pasa por España, de momento. Afortunadamente, después de un tour en octubre por Canadá y Estados Unidos, vuelve a nuestro continente en noviembre para cumplir con una agotadora lista de veintiún conciertos en Italia, Holanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido y, como broche, dos fechas en España. El 10 de diciembre estará en Foyer Del Gran Teatre Del Liceu de Barcelona y al día siguiente en el Teatro Lara de Madrid. Será bienvenida.

 

Pace mine for for you
Hold my horses, patient
Hey man, tricks can't wait to hear my emotions

Every time the sun comes up, I'm in trouble
Every time the sun comes up, I'm in trouble

People say I'm a one-hit wonder
But what happens when I have two?
I washed your dishes, but I shitted in your bathroom

Even when the sun comes up, I'm in trouble
Even when the sun comes up, I'm in trouble

We broke your glasses, but covered our asses
Take time silently, feel real room hi-fi

Every time the sun comes up, I'm in trouble
Every time the sun comes up, I'm in trouble
Yeah, every time the sun comes up, I'm in trouble
Imagine when
Every time the sun comes up, I see double.