Blues

Eric Clapton sorprende a sus seguidores y a los aficionados en general con un nuevo single

En esta nueva canción, Eric Clapton comparte todos los sentimientos vividos durante el Covid-19.

“Eric Clapton is God”, rezaba una pintada en el metro londinense allá por los años 60. Es posible que no sea una deidad pero desde luego tiene un lugar en el Olympo de la música, en el reino de los dioses del rock. A sus 76 años sigue siendo una referencia, con la guitarra y con su gusto extremo. Da igual que su voz no sea la mejor de la historia, no importa que la mayoría de las canciones que forman su repertorio hayan sido escritas por otros, nos deja indiferentes que haya sido drogadicto, alcohólico, mujeriego… ¡Es el rock, amigo!, que diría cualquiera estrella. Su nombre, Eric Clapton, aparece con letras doradas en grandes formaciones, desde The Yardbirds a John Mayall & The bluesbreakers, desde Cream a Blind Faith, de Delaney & Bonnie and Friens a Derek And The Dominos… Eso sería ya bastante, pero además tiene una rutilante carrera en solitario a lo largo de la cual ha entregado bonitos discos y ha realizado colaboraciones con todos, absolutamente todos, los grandes reyes de la guitarra, todos los King (B.B., Freddie, Albert), Santana, Mark Knopfler, Albert Lee, Buddy Guy… Es una leyenda.

Ahora, tras un par de años desde que se rumorease su abandono de la música, Eric Clapton necesitaba sacar los sentimientos que ha acumulado ante la situación global que nos aqueja desde principios del 2020 y lo hizo por medio de una técnica que domina: la música. Fue así como el guitarrista lanzó “This Has Gotta Stop”, un nuevo sencillo sorpresa.

El tema fue escrito por Clapton y producido por Simon Climie, quien ha colaborado con el guitarrista en repetidas ocasiones; además, Sonny Emery en la batería y Nathan East en el bajo fueron los responsables de crear una atmósfera esperanzadora que contrasta con la crudeza lírica del cantante. El tema refleja la desesperación que Eric siente ante la pandemia, situación que acepta ya no poder soportar más, e incluso hace mención del mal rato que pasó tras recibir la vacuna en contra del virus.

Junto con la canción ha estrenado un video musical animado creado por Machine That Eats en mancuerna con Dave Kaplan. El visual que abunda en tonalidades grises hace una crítica a la manera en que, como sociedad, somos manejados cual títeres por las nuevas tecnologías y aquellas figuras de poder a la par de hacer mención de la crisis climática que pone en riesgo nuestra prevalencia en el planeta. Sin embargo, a pesar del preocupante panorama, Eric Clapton se asegura de hacernos saber que aún cree en la posibilidad de un cambio, el cual solo podemos alcanzar nosotros mismos.

Este tema no es la primera declaración que el intérprete hace con respecto al COVID 19. Su colaboración junto a Van Morrison (“Stand and Deliver”) también hace eco de sus pensamientos ante la situación y en julio de este año declaró que, durante su próxima gira, no está dispuesto a presentarse en un escenario donde se discrimine a la audiencia por motivos de la pandemia.

Eric Clapton sigue siendo dios.