Rock

Entramos en el estudio de grabación con Smalltown Poets

Para la banda de Georgia Smalltown Poets nada es imposible.

Nunca es tarde para escuchar una bonita canción. Ya lo decía mi abuela y por aquí somos mucho de seguir las tradiciones y los sabios consejos. Por eso retomamos esta composición de los Smalltown Poets y su vídeo, el cual no vale mucho, ya que es una simple grabación del grupo en el estudio interpretando el tema, intercalada con imágenes de la banda durante los tiempos muertos y de escucha en esa misma sesión. La calidad de la canción, “Impossble”, hace que el clip sea algo menor (que lo es) y que la melodía se te quede pegada como si tuviera Loctite Super Glue3.

Smalltown Poets es una banda estadounidense que se formó en 1996 en Georgia, en la ciudad de Tifton, en el condado de Tift. Una pequeña localidad de menos de 17.000 habitantes situada a unos 270 kilómetros al sur de la capital del estado, Atlanta. Un grupo de amigos y compañeros del instituto local montaron a mediados de los 90 una banda a la que llamaron Villanelle. Allí estaban el guitarrista y cantante Michael Johnston, el teclista Danny Stephens y el batería Byron Gaggin. Poco después incluyeron en la formación a dos músicos procedentes de Nashville, el guitarrista Kevin Breuner y el bajista Miguel De Jesus, y un tiempo más tarde decidieron cambiar su nombre inicial por el definitivo de Smalltown Poets.

La banda debutó en 1997 con un primer álbum homónimo publicado por Ardent Records. Fue todo un éxito y consiguió dos nominaciones a los Grammy como Mejor Álbum de Gospel Rock. En su siguiente disco, “Listen Closely”, incluyeron la canción que, hasta el momento, ha supuesto su mayor impacto “Anything Genuine”. Después vinieron “Third Verse” en 2000 y “It´s Later Than It´s Ever Been”, de 2004, que salió justo un poco antes de que el grupo anunciase el abandono temporal de la actividad. Ese parón duró unos seis años y en 2010 retomaron el grupo y, desde entonces, han publicado un par de discos navideños, un EP y su más reciente publicación, el LP “Say Hello”, que salió en mayo del pasado 2018 y que se grabó, como muchos de sus primeros discos, e los Estudios Ardent de Memphis.

Lo que Smalltown Poets hacen no es fácil de entender desde una perspectiva europea. En los Estados Unidos es todo un género con diferentes etiquetas. Es el llamado Christian Rock (Rock Cristiano), en el que las letras ponen su foco sobre la fe cristiana, hablan de Jesucristo o ensalzan los valores del cristianismo. Hay de todo, desde folk a rock pasando por pop o country. Evidentemente es, musicalmente hablando, simple rock, en el caso de Smalltown Poets con matices, según las épocas, de pop, de power pop, de punk pop… Si no fuera por los textos serían como otras muchas bandas aunque, eso sí, con momentos muy inspirados y una colección de canciones verdaderamente excelentes. Canciones directas, frescas, punzantes, burbujeantes… Muy cuidadas vocalmente, con estupendos coritos, buenos estribillos muy pegadizos, guitarras brillantes y muy atractivas, una fuerza rítmica innegable… En fin, una buena banda que en momentos recuerda a Weezer, Gin Blossoms y cosas así.

“Impossible”, la canción que aquí presentamos, es un magnífico ejemplo de su facilidad para facturar melodías de primera. Aunque Smalltown Poets sigue en funcionamiento, el que sus miembros vivan cada uno en diferentes lugares, complica un tanto su existencia, ya que es difícil aunar intereses, disposiciones y libertades. Una pena porque, aunque siempre han sido buenos, también es cierto que siempre han ido ganando solvencia y peso con el paso del tiempo. Bien, disfrutemos ahora con este “imposible”.