Folk

En septiembre, nuevo disco del matrimonio Smooth Hound Smith

Smooth Hound Smith se inspiran en una fábula para la canción principal.

El dúo estadounidense procedente de Nashville Smooth Hound Smith, compuesto por Zach y Caitlin Doyle-Smith, matrimonio musical y legal, ha puesto su equipaje emocional al frente de su nuevo vídeo para la inquietantemente hermosa canción “Dog In A Manger”, el tema principal de su próximo tercer álbum, que saldrá en formato físico el próximo 6 de septiembre.

Establecidos en 2012 en East Nashville, Tennessee, Zack Smith, guitarra, voz, batería, armónica y banjo, y Caitlin Doyle-Smith, voz y percusión, graban e interpretan canciones con un estilo rico y único de rhythm and blues folk, con un suave toque de garaje. Empleando una primitiva percusión de pie, complejos patrones de guitarra con una ligera distorsión, unas deliciosas armonías, algo de armónicas envolvente y panderetas sincopadas, crean un sonido robusto y visceral, que resulta ser una interpretación actual del blues más tempranero, el soul y el rock and roll que se remonta a los principios cuando arrancaba de canciones folk interpretadas en el porche. Y además un aroma a callejón de gran ciudad musical.

A lo largo de su carrera, Smooth Hound Smith han recorrido más de 150.000 millas y han dado más de 800 conciertos en América, Europa y Canadá en los últimos cinco años. Han sido teloneros de las Dixie Chicks, de The Secret Sister, de Jamestown Revival, The Record Company…

Sobre la nueva canción que acaban de adelantar, Zack comenta que está parcialmente inspirada en una antigua fábula griega. “Probé con un montón de letras diferentes, pero nada me pareció lo suficientemente potente como para que realmente le hiciese justicia”. Y añade: “Recuerdo que estaba investigando algo más y me metí en internet y comencé a leer sobre esta antigua fábula, “El perro en el pesebre”. Es una historia larga, pero lo esencial es que es una temprana descripción del rencor sin sentido, haciendo algo hostil sin razón, sólo por el placer de hacerlo. Hay una lección que aprender, pero es todo lo que lo rodea lo que me gustó de esa fábula. Es un relato sobre un aspecto de la naturaleza humana que alguien decidió que no debía pasarse por alto. Eso me hizo pensar en muchos de los cambios que me estaban sucediendo en mi vida: recién casado, la carrera que había emprendido… más tarde, y después de reflexionar sobre todo ello durante un tiempo, pensé que había una fuerte carga religiosa en ese título”.

Caitlin también hace un análisis del vídeo y de la canción: “La canción trata de lo que trata cada canción: amor. Queríamos asegurarnos de que el video fuera un reflejo personal de nuestro matrimonio", dice la cantante. "Para bien o para mal. Cuando realmente amas a alguien, tienes que sentirte deprimido; por supuesto, se atraen el uno al otro, pero eso es solo superficial. Una vez que profundizas tienes a esta persona que te está diseccionando porque ya está enamorada de ti y está ansiosa por conocerte en un nivel más profundo. Este video fue tan personal que incluso utilizamos nuestro propio sofá y lo transportamos por la ciudad para filmarlo en diferentes lugares. La imagen de nosotros que ves a Zack recoger del suelo sucio al final fue de nuestra boda 'Save The Date'. ¡Incluso el vestido que llevo es un vestido de novia! Lo único que falta en el video es nuestro perro, Wilma. Aparte de eso, es un vistazo a nuestras vidas; lo bueno, lo malo, lo feo. Además, Zack interpreta  al 'chico malo' y yo soy la 'chica buena', pero a veces también soy una imbécil. El amor y la gente pueden ser complicados y tratamos de demostrarlo en este video".

El video de esta canción de Smooth Hound Smith fue realizado por el director de fotografía Craig Harris y el director Carl Rosen.