Blues

En octubre, Luke Winslow-King repite gira por España

Luke Winslow-King viene a presentar su último trabajo discográfico.

Es impresionante el parecido físico del músico Luke Winslow-King con el actor estadounidense George R. R. Martin, que en la serie “Games Of Thrones” interpreta a Lord Petyr Baelish, `Meñique´para que nos entendamos. Eso a simple vista, porque musicalmente hablando Luke Winslow-King con quien más se asemeja es con uno de los músicos más talentosos y elegantes que ha parido madre: Mister Nick Lowe. Especialmente en la última etapa del brillante músico inglés, con un toque de distinción brutal y una voz que enamora. Así suena también Luke Winslow-King.

Este 'dandy' nacido en la ciudad norteña de Cadillac, en Michigan, se trasladó a Lousiana, Nueva Orleans, a los diecinueve años y allí ha pasado más de tres lustros empapándose de la música que se respira en el ambiente. Ahora, este prominente músico, Luke Winslow-King vuelve a nuestros escenarios para presentar su último disco “Blue Mesa”, otro ejemplo de artesanía y elegancia musical por los caminos del blues y los ritmos mestizos. Además viene acompañado de una nueva banda en la que no falta la mano maestra del guitarrista Roberto Luti.

Luke Winslow-King regresa a España tras haber pasado por festivales como el Azkena Rock o el Blues Cazorla para presentar este “Blue Mesa”, su nuevo disco para el sello de Chicago Bloodshot Records. En este álbum, el cantante, guitarrista y compositor nos muestra, sin duda, la mejor versión musical de sí mismo hasta la fecha. Un ejemplo más de la artesanía y la elegancia a la que nos tiene acostumbrados esta especie de gentleman cajún que mezcla sus raíces de Michigan como son el country, el blues, el rhythm and blues, el rock n’ roll y las influencias del folk de manera intuitiva con la rica tradición de ritmos de su ciudad de acogida, la efervescente Nueva Orleans.

En “Blue Mesa”, Luke Winslow-King evoca el estilo de Paul Simon y Robert Cray, el poso guitarrístico de Mike Campbell, de los Heartbreakers de Tom Petty, el espíritu góspel, el infeccioso soul de Stax, los aires sureños, la “mano lenta” del Clapton más bluesero, y todo ello en canciones de carretera con un profundo poso personal en lo lírico. Si sumamos todo esto y añadimos la serenidad sedosa de su voz nos topamos de frente con el calmado y deslumbrante Nick Lowe de sus últimos trabajos. Una buena muestra es la canción que da título a su último álbum y cuyo vídeo, curiosamente, está rodado íntegramente rodado en el desierto de Los Monegros, en Zaragoza, y no en las áridas y rocosas llanuras de Arizona.

Por ello, por sus magníficas canciones y por el espectáculo que suele ofrecer en vivo, la gira de Luke Winslow-King tiene un interés sobresaliente. Luke la empezará el 23 de octubre en Santander, pasará por Avilés, Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona, en donde la cerrará el próximo 28. Merece la pena, de verdad.