Tim Easton
Folk

En noviembre, ocho conciertos en España del cantautor Tim Easton

Viene a presentar su último trabajo discográfico, “American Fork”.

Nacido en abril de 1996 a orillas del río Niágara, en Lewiston, en el estado de Nueva York, y criado en Akron, Ohio, Tim Easton reside desde hace años en la capital de la música, en Nashville. Probablemente sea ese el mejor lugar para un cantante y compositor con casi veinte años de carrera musical. De hecho, si lo ha elegido será porque allí ha encontrado el sitio más conveniente, para un músico como él. Además, la decisión la ha tomado después de haber recorrido medio mundo, desde Japón, en donde vivió tres años cuando su padre trabajaba en Tokio para la Goodyear, hasta sobrevivir como músico callejero en Londres y París, en España, Italia, Yugoslavia, Checoslovaquia e Irlanda. Ahora sigue visitando muchos países de América, Australia y Europa, pero lo hace con motivo de sus giras.

Tras su etapa viajera, Tim Easton regresó a Estados Unidos a mediados de la década de los 90 y entonces se unió a una banda llamada The Haynes Boys, que incluso llegó a grabar un álbum, “Guardian Angel”, en 1996. Cuando el grupo se separó, Tim inició una carrera en solitario que empezó con la publicación en 1998 de su primer disco en solitario, un espléndido debut titulado “Special 20”, editado por Heathen Records y distribuido en todos los mercados por uno de los mejores sellos especializados en country alternativo, roots y Americana que ha habido: Blue Rose.

Tim Easton es un continuador muy fino y concienzudo de la música de raíces norteamericana. Un excelente compositor en cuyas melodías es fácil encontrar la confluencia del bluegrass y del folk de Doc Watson, el blues rastrero de Elomre James y la pureza de corazón del country de Keith Richards. Un músico curtido en la calle, en la carretera y en la vida que se ha ganado el reconocimiento y la admiración de músicos muy destacados. Cuando le fichó el sello New West Records, una compañía discográfica de mucho peso y categoría, cuyas referencias siempre sobresalen por su altísima calidad, Tim Easton le entregó, a partir de 2001, cinco álbumes intachables, incluyendo “The Truth About Us”, publicado en 2001 y que incluía como banda de acompañamiento a los componentes de Wilco Jay Bennet, Ken Coomer y John Stirrat. Algo debe tener para que estrellas como John Hiatt, Steve Earle, Lucinda Williams o The Jayhawks hayan ejercido de mentores en diversas ocasiones.

Muchas giras después, y ya definitivamente establecido en Nashville, Easton grabó en 2013 para el sello Not Cool el álbum “Thirty Tigers”, en el que se acentuaba sus profundas esencias. Su siguiente paso ha sido “American Fork”, un disco brillante que nos muestra a un cantante y compositor disfrutando de su mejor momento, con el respaldo de una gran banda y con unas canciones muy elaboradas y elegantemente arregladas. Un LP incluso ha conseguido colarse en las listas americanas de la revista Billboard.

Tim Easton vive un momento muy especial, tanto que para celebrar el hito de tener cien canciones originales publicadas, realizó un centenar de vídeos en solitario que ha ido dando a conocer en cien días consecutivos a través de su canal personal de YouTube, así como la publicación de un libro con las mencionadas cien canciones. Todo un revivalista de la música norteamericana y al mismo tiempo un músico muy arraigado en la tradición, cuyas letras muestran apasionantes relatos del carácter humano.

Estas son las fechas de la gira de Tim Easton por España:

Domingo 20 de noviembre, Escenario Santander, Santander.

Martes 22 de noviembre, Rocksound Almogavers, Barcelona. Ciclo Acaraperro, interpretando integro el álbum “Another Side Of Bob Dylan”.

Miércoles 23 de noviembre, Loco club, Valencia.

Jueves 24 de noviembre, Rock & Blues Café, Zaragoza. Entrada gratuita.

Viernes 25 de noviembre, sala Boite Live, Madrid.

Sábado 26 de noviembre, Salason, Cangas de Morrazo, Pontevedra.

Domingo 27 de noviembre, La Taberna De Hank, Luanco, Asturias. Sesión vermú.

Lunes 28 de noviembre, Kafé Antzokia, Bilbao, Vizcaya. Entrada gratuita.

Tim Easton se presentará en solitario en el primer y el último concierto, en el resto de los conciertos actuará junto al batería James Dommek Junior.

 

I’m here from the future and I don’t have long
before the blind confidence of youth is all gone
I’m here to tell you baby:
get yourself together.

Do as I say not as I do or not as I did
I’m telling you true
The time will come when you feel trapped
like a wolf in a cage.

The road is the place that you think you belong
so you sell your soul for a drink and a song
and before you know it you’re asleep at the wheel.

I’m not saying you should smother the fire
step on the spark or unplug the wire
but a wasted life is happening
right before your own eyes.

Every minute you stare at that stupid screen
and read all the chatter that you think you should read
is another minute sooner that your young old mind is dying.

Look at everybody in this room
no ones really talking to each other
they’re all consumed with what to love,
who to hate, and what to ignore.

I have a strange idea
in my happenstance mind
and if you don’t want to do it
I won’t waste your time
but maybe you could
learn to lay the machine down.

While you’re at it learn the names of the stars
and the trees and the rivers in between the bars-
then maybe you’ll make something
that lasts more than a season.