Es difícil hablar sobre Diana Krall sin dejarse llevar por los tópicos, ni influenciarse por los prejuicios o las pasiones. En cualquier caso, es más fácil amarla que odiarla, admirarla que despreciarla. Lo tiene todo y lo único que queda es la malsana envida o la rendición. Recientemente, el multipremiado productor Al Schmitt dijo sobre ella en una entrevista para Los Angeles Times: "Lo que realmente pasa con Diana es que rebosa maestría musical”. Y añadió a continuación: “Más que la mayoría de los cantantes, ella sabe lo que es correcto para ella, y sabe cómo hacer que esp suceda musicalmente”. Así es.
Poco más hay que contar sobre ella que ya no se sepa. Personaje suficientemente conocida por su obra y por su carrera profesional, no cabe más que decir que será un honor recibir este próximo mes de julio en España a Diana Krall para sus cinco conciertos. Uno de ellos, justo el de en medio, será el martes 23 de julio en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y las entradas ya están a la venta. Atención a este dato porque inicialmente estaba anunciado que tendría lugar en el WiZink Center. Los otros dos shows serán el sábado 20 de julio en Calella de Palafrugell, en Cap Roig, y al día siguiente, domingo 21, en Sant Cugat del Vallès, en el Teatre-Auditori Sant Cugat. Después de su concierto en Madrid, Diana Krall viajará hasta Cascais, en Portugal, en donde tiene cerrada una fecha. Luego volverá a España para actuar, el jueves 25 en Marbella, Málaga, en el Starlite, La Cantera de Marbella, y el sábado 27 en San Sebastián, en donde estará presente en el festival 54 Heineken Jazzaldía.
Krall es la única cantante de jazz que puede presumir de tener ocho álbumes en lo más alto de las listas de Billboard Jazz Albums. Hasta ahora, sus discos han acumulado nada menos que cinco Premios Grammy y ocho Premios Juno, así como nueve Discos de Oro, tres Discos de Platino y siete Discos Multi-Platino. Casi nada. Todo ello no hace más que reconocer la fidelidad de sus seguidores, su éxito entre el público y sus impresionantes ventas: Diana Krall ha vendido más de seis millones de discos en USA y más de quince millones en todo el mundo.
La carrera de Krall empieza en 1993, cuando la canadiense lanza de manera independiente su álbum debut “Stepping Out”. Después de ese primer trabajo, sacó tres discos más hasta que en 1999 firmó con Verve el lanzamiento de su quinto álbum, “When I Look In Your Eyes”, con el que ganó un Premio Grammy en la categoría de Mejor Vocalista Jazz y obtuvo el aplauso unánime de la crítica especializada internacional.
En 2002, su nuevo disco “The Look Of Love” se convirtió en #1 bestseller en USA y cinco veces Disco de Platino en Canadá. Ya en 2004, con su álbum “The Girl In The Other Room”, fue en donde se centró en componer sus propios temas y de ahí surgieron seis excelentes canciones co-escritas con su marido el también brillante músico y cantante Elvis Costello.
A lo largo de su trayectoria, Diana Krall ha completado una larga historia de conciertos y giras por todo el mundo, incluyendo actuaciones junto con artistas de la talla de Tony Bennett, Ray Charles y, evidentemente, Elvis Costello.
En 2015, lanzó “Wallflower”, que vendió más de 600.000 unidades en sólo cuatro meses y que en España se convirtió en número 1. Esta es una interpretación de algunos de los mayores clásicos pop desde los años 60 hasta hoy que ha superado con creces el disco de Oro.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4