Nick Cave
Rock

En el rincón más oscuro de negro fondo del alma siempre suena Nick Cave

El músico australiano estrena disco y película.

El cantante y compositor Nick Cave acaba de hacer público su nuevo trabajo discográfico, un verdadera obra maestra en la que se fijan los márgenes del amor y la destrucción, las sombras de la desolación y los sentimientos, las claves de lo que es un corazón devastado y un alma rota, “Nada importa realmente. Nada importa realmente cuando la personas que amas se ha ido. Tú todavía estás en mí. Te necesito. En mi corazón, te necesito”. “Skeleton Tree”, grabado junto a su banda The Bad Seeds, es el decimosexto álbum en la carrera de Cave y el primero que edita tras la muerte de su hijo de quince años, Arthur, quien perdió la vida el pasado verano tras caer por un acantilado en el sur de Inglaterra.

La tragedia siempre ha rodeado la vida de este músico nacido en Warracknabeal, Victoria, Australia, el 22 de septiembre de 1957 y que, por tanto, está a punto de cumplir los 59 años. Su música se caracteriza por una oscura visión del mundo que le rodea. Oscura y, al mismo tiempo, muy intensa emocionalmente. Sus letras reflejan una cierta obsesión por la muerte, el amor, la violencia, la religión, las pasiones humanas, el límite de la razón… Nick Cave provoca una irresistible y bella atracción por el peligro, por el lado oscuro, por lo prohibido, por el dolor.

El nuevo disco de Nick Cave, que salió a la venta el 9 de septiembre en vinilo, CD y en formato digital a través de diversas plataformas vía Bad Seed Ltd, se empezó a preparar a finales de 2014 en Retreat Studios, Brighton, y más tarde se completó con algunas sesiones en La Frette Studios, en Francia, durante el otoño de 2015. El álbum finalmente se remató y mezcló en los londinenses estudios AIR a principios de este mismo año. Nick se ocupó de cantar, hacer coros y de tocar piano, sintetizadores y vibráfono. Junto a él aparecen el batería Thomas Wydler, el bajista Martyn Casey, el guitarrista George Vjestica, quien también hace coros, al igual que el percusionista Jim Sclavunos y el teclista Warren Ellis, que además toca Wurlitzer y violín. También colabora de forma especial en la canción “Distant Sky”, el cantante soprano danés de música clásica Else Torp.

El primer avance del nuevo LP fue el tema “Jesus Alone”. Con él se anunciaba la inminente publicación de “Skeleton Tree” y del lanzamiento mundial el 8 de septiembre del film “One More Time With Feeling”, dirigida por Andrew Dominik. Lo que empezó siendo una película basada en una actuación, poco a poco se fue transformando en algo más complejo que nos mostraba el mundo interior del cantante mientras componía y grababa el disco. Esto incluye entrevistas durante las sesiones en el estudio, una intermitente narración del cantante así como algunas interesantes reflexiones. El film, rodado en blanco y negro y en color, tanto en 3D como en 2D, resulta duro, frágil y crudo, sin retoques, por lo que nos muestra el verdadero testimonio de un artista que trata de encontrar su camino a través de la oscuridad.

Nick Cave & The Bad Seeds ha vendido hasta la fecha más de cinco millones de discos en todo el mundo y su influencia es muy profunda y fuerte en muchos artistas que citan a la formación australiana como su principal guía. Ese mismo influyo lo siguen ejerciendo hoy en día, tanto a través de sus discos como de sus conciertos, que son uno de los show en vivo más poderosos y excitantes del mundo.

“I Need You” es uno de los cortes del nuevo álbum y también el más reciente videoclip, realizado con imágenes extraídas de la película. Un film que, por cierto, debido a la abrumadora demanda, salas de todo el mundo han tenido que añadir proyecciones en los siguientes días de su lanzamiento.
When you're feeling like a lover
Nothing really matters anymore
I saw you standing there in the supermarket
With your red dressing falling and your eyes are to the ground
Nothing really matters, nothing really matters when the one you love is gone
You're still in me, baby
I need you
In my heart, I need you

Cause nothing really matters
I'm standing in the doorway
You're walking 'round my place in your red dress, hair hanging down
With your eyes on one, we love the ones we can
Cause nothing really matters when you're standing, standing

I need you, need you

Cause nothing really matters
We follow the line of the palms of our hands
You're standing in the supermarket, nothing, holding hands
In your red dress, falling, falling in, falling in
A long black car is waiting 'round
I will miss you when you're gone
I'll miss you when you're gone away forever
Cause nothing really matters
I thought I knew better, so much better

And I need you
I need you

Cause nothing really matters
On the night we wrecked like a train
Purring cars and pouring rain
Never felt right about, never again
Cause nothing really matters
Nothing really matters anymore, not even today
No matter how hard I try
When you're standing in the aisle, and no, baby
Nothing, nothing, nothing
I need, I need, I need you

I need you
I need you

Just breathe, just breathe
I need you.