Glasgow es una ciudad inquieta. Está llena de estudiantes y de jóvenes con ganas de divertirse, de crear y de expresarse. Y precisamente de allí proviene este trío formado por Lauren Mayberry, cantante que también toca sintetizadores, Iain Cok, que le da a los sintetizadores, la guitarra, el bajo y además hace coros, y Martin Doherty, que también toca, ¡cómo no!, sintetizadores, samplers y voces. Se hacen llamar Chvrches (sí, con v) y les gusta que se escriba con mayúsculas CHVRCHES.
La historia del trío se remonta a 2011. Cook y Doherty se conocían de la universidad y habían tocado juntos en alguna ocasión. Iain había pasado por varias bandas, como Aereogramme o The Unwinding Hours y también había compuesto música para cine y televisión. Martin acompañaba en sus actuaciones en directo al grupo The Twight Sad. Ella, Lauren, había estudiado periodismo y ejercía como freelance en el campo de la música. También sabe tocar el piano, que aprendió de pequeña, y de adolescente se encaprichó con la batería, instrumento que tocó en varias bandas de segunda fila, entre ellas Boyfriend/Girlfriend o Blue Sky Archives, en esta última ejerciendo de batería, cantante y teclista. Cuando en el otoño de 2011 Cook produjo un disco de Blue Sky Archives, le comentó que él y Doherty estaban tratando de armar una banda y le pidió que cantase en unas maquetas. Tras unos meses de ensayo y colaboración decidieron montar Chvrches.
Empezaron, como tantas bandas actualmente, ofreciendo gratis una canción en internet, “Lies” y en noviembre de 2012 publicaron su primer sencillo con el tema “The Mother We Share”. A raíz de este lanzamiento la prensa musical británica se fijó en ellos y empezó a elogiar su pop fácil, pegadizo y rebosante de sintetizadores. Melodías sencillas, letras trabajadas, una mezcla de luces y sombras y una original mezcla de indie y electrónica fueron las claves para llamar la atención del público.
El pasado 25 de septiembre Chvrches publicó su segundo álbum, “Every Open Eye”, editado a través del sello Glassnote, subsidiario de la multinacional Virgin. Un disco en el que se revela una banda más madura y con los objetivos y los planteamientos más claros y definidos, lo que significa un evidente progreso. Buenas canciones envueltas en un buen sonido, muy fresco, puro y resuelto. “Empty Threat” es el cuarto single extraído de este trabajo que lanzan al mercado.
El videoclip de “Empty Threat” tiene su gracia. Está dirigido por un especialista en claro ascenso como es Austin Peters, quien también ha realizado interesantes y originales clips para Bastille y Haim. Para esta canción nos presenta a un grupo de chavales de aspecto gótico y lánguido que deciden saltarse el día de clase e irse por ahí a divertirse juntos. El destino es sorprendente ya que deciden pasar un agradable día en un parque acuático bajo el cálido y resplandeciente sol de Florida. Aunque no van precisamente vestidos para la ocasión eso no impide que disfruten del agua, del buen tiempo y del aire libre. Una mezcla de optimismo y melancolía, de luz y oscuridad, tanto en las imágenes como en la melodía de la canción. Nada es lo que parece, nada es lo que es.
Draw a line in the sand
Like there's nothing to regret and nothing to prove
Set my sights high enough
So I see the turning tides are parting for you
Taking back an empty threat
More than you could ever know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on
To try and not forget
Hoping that you'd never know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on
No more time second guessed
Like there's nothing to forget and nothing to lose
Hold my ground long enough
Till I see the turning tides are coming from you
Taking back an empty threat
More than you could ever know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on
To try and not forget
Hoping that you'd never know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
If we wanna stay here, can we see the waves?
They're spilling over us, filling our insides
In the rising water, in the rising tide
They're spilling over me, filling my insides
If we wanna stay here, can we see the waves?
They're spilling over us, filling our insides
In the rising water, in the rising tide
We wait for the fall
(I gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I can see the difference
(I've gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I can see the difference
(I've gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I can see the difference
(I've gotta tell you)
Maybe the water's high
(I've gotta tell you)
But I know that this is different
Taking back an empty threat
More than you could ever know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on
To try and not forget
Hoping that you'd never know
Take it back with no regrets
I was better off when I was on your side
And I was holding on.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6