Folk

Emily Barker presenta en España su último disco

La cantante australiana actuará en cuatro ciudades españolas.

Emily Barker es una de las sensaciones del folk actual y acaba de recibir el premio al artista británico del año por parte de The Americana Music Association UK (Amauk). El próximo mes marzo, la cantante australiana vendrá a España para presentar su último álbum, “Sweet Kind Of Blues”, en cuatro conciertos en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Girona.

Emily Barker, nacida en diciembre de 1980 en Birdgetown, Western Australia, tiene una trayectoria espectacular desde sus inicios en su país de nacimiento y una media de unos doscientos conciertos al año desde que era prácticamente una adolescente. Más tarde recaló en el Reino Unido y pasó a formar parte de la escena folk de Cambridge con su banda The Low Country y con el apoyo incondicional del mítico disc-jockey de la BBC John Peel.

Sus canciones han aparecido en series de televisión como “Wallander” y “The Shadow Line”’, lo que aumentó poderosamente su popularidad. En 2015 el director Jake Gavin le encargó a Emily Barker la banda sonora del film “Hector”, protagonizado por Peter Mullan.

Barker ha grabado más de una decena de discos con diferentes bandas, que mantiene en activo. Los cuatro álbumes con The Red Clay Halo suponen un viaje en busca de sus raíces musicales, rememorando los días en que su madre le daba clases de armonía y su padre le mostraba su colección de discos de soul y blues y que le permitieron descubrir a Betty LaVette, Koko Taylor y Aretha Franklin. En 2014 se estableció temporalmente en Nashville y allí formó el trío Appelwood Road, con el que viajó continuamente y actuó en numerosos festivales de folk. En una visita a los míticos estudios Fame de Muscle Shoals, en Alabama, cayó rendida ante el viejo equipo de grabación con el que está dotado y que había sido utilizado por la mismísima Aretha y por Otis Redding y Etta James. Hechizada por ese momento, a su regreso al Reino Unido cambió su imagen, se cortó el pelo y adquirió una preciosa Gibson de 1937 con la que empieóa a gestar su álbum “Sweet Kind Of Blue”.

Con los planes para su nuevo disco en marcha, se produjo el encuentro con Matt Ross-Spang -renombrado productor ganador de un Grammy por “Something More Than Free” de Jason Isbell– que inmediatamente encajó con la filosofía y la sensibilidad de Barker. “Sweet Kind Of Blue” se grabó en otros legendarios estudios, los de Sam Phillips en Memphis y en él participan músicos extraordinarios que han tocado con Neil Young, Booker T and the MGs y Al Green entre otros. Un conjunto de canciones sobresalientes y la buena química entre Matt y Emily contribuyeron a que el  resultado final fuese fantástico.

El primer single del disco es “Sister Goodbye”, un sentido homenaje a Sister Rosetta Tharpe, una de las heroínas de Barker, mientras que el tema que da título al álbum captura la belleza urgente del amor fugaz. “También hay elementos del blues y el soul, blue-eyed soul, como se denominaba en los 60 a los blancos que como yo hacían rhythm and blues”, tal y como explica la propia Emily, orgullosa de su nuevo disco. La creación de “Sweet Kind Of Blue” es sobre todo una historia de amor entre Barker y Memphis. Una muestra de todo esto lo podremos sentir en los cuatro conciertos que Emily Barker, acompañada por Lukas Drinkwater, dará en España a principios del próximo mes de marzo.