The Music

Eliza Shaddad lanza un nuevo single extraído de su álbum de debut

El primer LP de Eliza Shaddad sale al mercado a finales de octubre.

La cantante y compositora londinense Eliza Shaddad acaba de compartir con sus seguidores el vídeo del nuevo sencillo “This Is My Cue”, extraído de su álbum de debut, “Future”, que lanzará el próximo 26 de octubre a través del sello Beatnik Creativo.

No es por ponernos medallas pero Eliza Shaddad es la tercera vez que aparece en esta sección de Loff.it. Ya nos llamó la atención en 2014 con una preciosa canción, “Waters”, en la que su cálida voz y su música que sobrevolaba los territorios del folk, el soul y el jazz prometían convertirla en una figura. Casi dos años más tarde, en 2016, retornaba con “Wars”. Para entonces ya no había dudas sobre su consistencia y con esta pieza se consolidaba como uno de los nuevos nombres más interesantes.

Ahora llega el momento de “Future”, su álbum de debut y de él nos adelanta este precioso tema “This Is My Cue”. Grabada en el mismo estudio en la remota localidad de Devon, donde trabajó en sus EP´s “Run” y “Waters” y con Chris Bond, un asiduo colaborador nominado a los premios Mercury, esta canción de ruptura es profundamente sincera y al tiempo perversamente entusiasta. Construida desde una apertura austera y espaciosa hasta la entrada de unos coros empapados en atmósferas parecidas a Warpaint.

“This Is My Cue” examina ese periodo de ambivalencia e incertidumbre en nuestras relaciones cuando la pasión se enfría y entonces deja paso a una heladora indiferencia. La propia Eliza Shaddad ha analizado esta canción y la ha descrito de la siguiente manera: “Literalmente es lo que está pasando dentro de mi cerebro en la mayoría de las relaciones… Esta canción trata sobre la libertad y la angustia y trata también de encontrar la fortaleza de la mente para terminar las cosas”. Como continuación al anterior single, “My Body”, es un sólido indicador de que “Future” reflejará no sólo donde está Eliza como artista, sino también como persona.

Su pasado pesa mucho. Ha vivido tanto tiempo en una casa con una biblioteca polvorienta en la que examinaba las historias de asesinatos en Escocia, como sentada bajo un baobab decodificando escalas árabes. Por eso el arte de Eliza Shaddad es tan singular. Es el producto de una educación increíblemente diversa y sin fronteras. Eliza es una mujer de origen sudanés y escocés y criada a caballo entre ambos lugares y culturas y en siete países distintos y es, además, descendiente de una larga lista de artistas progresistas y académicos que datan del siglo XIX. Está diplomada en Filosofía, habla cuatro idiomas y se graduó en jazz en la Guildhall School.

Cada faceta de su música, desde la voz hasta el lirismo, la ejecución y la producción, es la destilación más pura de un yo que ha sido educado emocionalmente e intelectualmente por perspectivas constantemente cambiantes y cada vez más amplias. Este es un sonido perfeccionado por una mujer que se ha esforzado por reafirmarse a través de múltiples identidades nacionales, campos académicos y culturas musicales. Pero Eliza confiesa que ella no es la primera mujer en su familia que ha tenido tal experiencia. Viniendo de una familia de triunfadores matriarcales, Eliza es simplemente la hija que ha escogido la música como su camino en la vida, y está cosechando rápidamente las recompensas, obteniendo gran reconocimiento y apoyo.

La clave del respeto que la industria muestra por el trabajo de Eliza es por su lucha en lo que cree. Shaddad ha dirigido eventos como parte del colectivo artístico femenino Girls Girls Girls, que cofundó con su compañera de música Samantha Lindo, y que trabaja para empoderar a las mujeres en las artes a través de eventos disciplinarios en todo el Reino Unido, y para crear conciencia y financiación para la caridad contra la mutilación genital femenina 'Orchid Project'.

A través de su compleja identidad, Eliza Shaddad personifica el progreso y representa todo lo que se debe celebrar sobre la identidad sin fronteras. En este LP debut, ella simplemente está afirmando su verdadera personalidad. Y por los sonidos de canciones como “This Is My Cue”, ella lo está haciendo con sorprendente y total confianza en sí misma.