Folk

El viernes 9 de febrero sale a la venta el nuevo disco de Alela Diane

La cantautora estadounidense nos adelanta una dulce canción.

La cantante y compositora de Portland, Oregon, Alela Diane, publica el viernes 9 de febrero “Cup”, su quinto disco de estudio, el sexto si contamos el que realizó en 2015 a medias con el guitarrista Ryan Francesconi. Este próximo álbum, editado por ella misma, consta de once canciones nuevas de las cuales Alela nos adelanta ya una: “Émigré”.

Alela Diane vuelve a ser noticia con el lanzamiento de su nuevo álbum, “Cup”, la esperada continuación tras su exitoso disco “About Farawell”, publicado en 2013. Por su temática y por su enfoque, se podría decir que ambos álbumes nacen del amor, aunque el que está por llegar quizás represente la máxima expresión de esa palabra. También en un sentido algo más complejo reflejado en la música, en su música. Alela parte de una de las experiencias más importantes y transformadoras que una mujer pueda tener y que sin embargo, de algún modo, es considerada casi tabú en el ámbito artístico. Nos referimos a tener un hijo como deber.

La cantautora de Portland reconoce que tiene un problema con este tema. Sobre su esperado disco comenta la propia Alela: “Esta música es sobre la maternidad”. Y añade, “incluso con solo decir eso, una siente como si la gente la descartara”. Es una cuestión compleja dentro del mundo de la música. “Es como si de repente hubieras perdido el encanto de ser joven e incluso alcanzable; te han convertido en un producto básico etiquetado como disponible. No hay un lugar importante en la industria de la música para mujeres de treinta y tantos años con hijos haciendo música”. Y, con una mezcla entre sorna y esperanza, agrega: “Tal vez podamos crear ese espacio”.

“Cup” se grabó en Flora Playback y está producido por Peter M. Murray. De las mezclas se ha encargado Noah Georgeson y además cuenta con importantes colaboraciones como las de su amigo Ryan Francesconi (Joanna Newson), Rob Burger (Iron & Wine), Peter Broderick, Luke Ydstie (Blind Pilot) o Daniel Hunt (Neko Case).

El nuevo disco fue compuesto en enero de 2016 en una pequeña cabaña perdida en medio del bosque durante tres semanas en las que Alela Diane estuvo viviendo en un stage para artistas en Caldera, Oregón. Fue la primera vez que estaba sola desde que había sido madre y ese tiempo lo aprovechó para escribir todas estas nuevas canciones. Un ataque de creatividad, sin duda.

El piano es, además del amor, el gran protagonista de este álbum. Es el instrumento base de todo el sonido de “Cup”, el disco en el que tiene más presencia en toda la carrera de Alela Diane. Un LP inspirado en la energía que sólo puede proceder del amor y brotar cuando te enamoras de algo nuevo.

Alela Diane nació Nevada City, California, en abril de 1983 y tiene por tanto 34 años. Su música tiene una raíz folk que se combina con la psicodelia, el indie y la Americana. Su voz es limpia y sedosa, acogedora. “Émigré” es una balada de lo más tierna y envolvente.