Rock

El sonido retro discotequero de –M- (Matthieu Chedid)

El nuevo disco de –M- lo ha coproducido Thomas Bangalter de Daft Punk.

Estamos en días de fiesta y, además de los manidos villancicos y de las clásicas canciones bailongas (la mayoría de ellas muy gastadas y tirando a horteras), llega el momento de renovar repertorio en las listas de Spotify. Una opción para desgastar suelas en la pista o simplemente para danzar como un loco por el salón rodeado de familiares y amigos es el primer sencillo que el francés conocido como –M- (así, grafiado de este modo con guiones delante y detrás ) ha adelantado de su próximo disco. El tema se titula “Superchérie” y tiene esos destellos de bola de cristalitos colgada del techo, de plata y oro, de confeti y champán, de laca y hombreras que tanto gustaban allá por los ochenta. Impagable.

-M- es el sobrenombre artístico de Matthieu Chedid, un cantante, compositor, guitarrista y productor nacido en diciembre de 1971 en Boulogne-Billancourt, una localidad situada en la región de Isla de Francia, en el departamento de Altos del Sena. Lo que viene a ser un suburbio occidental de París. Es hijo del cantante francés Louis Chedid, quien en nuestro país se hizo popular por la canción “Ainsi Soit-il”, una visión cinematográfica del amor que sonó bastante a principios de los ochenta en Onda Dos de Radio España FM, en Madrid (uno de los principales motores de la famosa “movida madrileña”) y en bares como el Penta de Malasaña.

Matthieu Chedid debutó discográficamente en el año 1997 con el álbum “La Baptême” y obtuvo sus mayores éxitos con los discos “Qui De Nous Deux”, de 2003, y “Mister Mystère”, de 2009, cuando ambos LP´s llegaron al número uno de las listas de ventas en Francia.

De la importancia que tiene la figura musical de Matthieu en su país, conviene señalar que es, desde este año, el artista más premiado en los Victoires de la Musique, por delante, nada menos que de Alain Bashung.

El pasado 19 de noviembre, Matthieu Chedid, -M- para los amigos, dio a conocer la portada de su sexto álbum en solitario y que se titulará “Lettre Infinie”. Su lanzamiento está programado para el 25 de enero. Como primer adelanto nos manda “Superchérie” que viene acompañado de un vídeo dirigido por Alex Courtes (White Stripes, Cassius, Air…). El disco, que viene adornado con una rica imaginería basada en símbolos extraídos de la alquimia, ha reunido alrededor de Matthieu Cheddid a muchos de los colaboradores que han trabajado con él a lo largo de los años, como Cyril Atef, Brad Thomas Ackley, Vincent Segal, Pierre Boscheron o Brigitte Fontaine  entre otros, y algunos recién llegados a su vida, como Thomas Bangalter (la mitad de Daft Punk), quien ha coproducido el álbum, y su hija Billie Chedid, que ha participado en los coros.

Para presentar su disco,  -M- tiene previsto actuar durante dos semanas en Paris, en Cique D´Hiver Bouglione, entre el 8 y el 22 de febrero. Luego tiene cerrados conciertos por toda Francia hasta diciembre del próximo año. Una barbaridad. De momento, ¡a bailar!