Imelda May
The Music

El sonido de la irlandesa Imelda May evoluciona hacia terrenos más líricos

Acaba de estrenar el primer single del que será su próximo álbum.

Pasó por el rock and roll como un cometa, veloz, deslumbrante, salvaje y turbulenta. Aunque irlandesa de nacimiento, Imelda May parecía haber venido al mundo en cualquier pueblo de Arkansas y tras atracar varios bancos con su novio malhechor haberse enrolado en una banda de rockabilly para escapar de la ley. Hasta hace poco parecía dominar ese territorio situado entre el blues, el jazz y el rock and roll por el que transitaron desde Elvis Presley a Billy Holiday, desde Carl Perkins a Rosetta Tharpe, de Wanda Jackson a Patsy Cline. Pero cuando su terremoto sonoro se desplegaba sobre un escenario también incluía la rebeldía del punk, como si espíritu de The Clash o de Buzzcocks se apoderase de ella, y la energía visual de la mismísima Chrissie Hynde o Joan Jett. Así lo demostró en su visita a España en el otoño de 2014 y así lo contamos en Loff.it.

Han pasado dos años desde entonces y ahora la dublinesa Imelda May parece haber cambiado el rumbo de su música, haber domesticado la bestia que lleva dentro y haberla dejado sólo para su expresión vocal, que sigue siendo despampanante. Imelda abandona los trepidantes paisajes del rockabilly para acercarse hacia una musicalidad mucho más lírica, más melódica, como lo demuestra su nuevo single, “Call Me”, su primera música nueva en casi tres años y el primer avance del que será su nuevo álbum, cuya fecha de lanzamiento está prevista para principios de 2017 y que saldrá a la venta a través del sello Verve Records, toda una garantía para los amantes del mejor sonido y la mejor música. No hay que impacientarse porque ya queda poco.

Con sólo escuchar las primeras notas de la canción “Call Me”, el aficionado o el seguidor en seguida se percata de la profundidad de este cambio tan radical. Sobre este giro en su estilo la propia Imelda ha comentado que, aunque siempre le había gustado el rockabilly de los años cincuenta, había llegado un momento en el que sentía como si cada día tenía que vestirse de Imelda May. “Era como si me estuviera metiendo en el personaje para un concierto y no quería hacer eso ya”, ha comentado la cantante para rematar diciendo “Ahora esta soy yo”.

El nuevo disco está producido por el legendario T Bone Burnett, que le ha dado un sonido muy esponjoso y ambiental. Con la profundidad que marcan los pequeños detalles, con claros y oscuros que perfilan mejor el nivel de una artista como Imelda May. La canción “Call Me” es posiblemente una de sus canciones más autobiográficas y su interpretación raya lo sublime. El propio productor ha dicho que nunca había conocido a alguien como Imelda. “Ella está llena de vida. Cuando la escuché por primera vez descubría a una mujer irlandesa haciendo punk rockabilly acompañada por una gran banda. Pero me sentí intrigado por su profundo sentimiento y conocimiento de este sonido tan estadounidense, gran parte del cual procede de Irlanda. Cuando varios años después me encontré con ella, había cambiado su vida y estaba escribiendo sobre ello con una intensidad casi salvaje y cantando sobre eso con el corazón totalmente abierto. Me sentí inspirado por su honestidad y por su generosidad. Y me sigue fascinando”.

El videoclip lo ha dirigido Laura Scrivano y se ha rodado en París. Las imágenes recogen con un ambiente muy cinematográfico una intensa, íntima y emotiva interpretación de Imelda May. La nueva Imelda May. A descubrir.

 

Put it down then I pick it back up,
Praying for your name to pop up,
Telling me that your still in love, still in love with me.

No matter how hard I hope,
No matter how much I want,
No matter how bad I'm broke,
You still don't,

Call, call, call, call me,
You've taken all the time you need,
If our love, if our love, if our love, means anything,
Baby please call, call, call, call me.

Can't sleep I'm scared to dream,
I'm remembering everything,
That you said, that you said to me,
When I was yours and you were mine and I didn't have to wait all night for you to

Call, call, call, call me, you've taken all the time you need,
If our love, if our love, if our love, means anything,
Baby please call, call, call, call me.

Don't you miss me, don't you need me, don't you leave me this way.
Aren't you lonely, don't you want me, how many times must I say

Call, call, call, call me, you've taken all the time you need,
If our love, if our love, if our love, means anything,
Baby please call, call, call, call me.

Oh call, call, call, call me.
If our love, if our love, if our love, means anything,
Baby please call, call, call, call me.