Folk

El radiante sonido de la melancolía es una de las características de Whitney

Whitney presentan un nuevo adelanto de su próximo álbum.

La melancolía, la nostalgia o la tristeza son sensaciones que no tienen por qué ser destructivas, negativas o rechazables. A veces, es posible encontrar en ellas belleza, luminosidad, incluso esperanza. Este es el caso de Whitney, una banda de Chicago capitaneado por el dúo formado por Julien Ehrlich y Max Kakacek, que saben extraer de esas emociones todo lo positivo que puedan encerrar y presentarlas en forma de preciosas canciones. Su música es una celebración al dolor, un concepto tan enraizado con la vida que esta no tendría sentido sin el otro.

Whitney acaba de presentar un nueva corte del que será su próximo álbum de estudio, “Forever Turned Around”, que publicará una de las discográficas independientes con mejor gusto y mayor criterio como es Secretly Canadian. El disco saldrá a la venta el próximo 30 de agosto. La canción ahora estrenada es “Used To Be Lonely”, una brillante composición de corte melancólico a la que Whitney, banda de la que ya anotábamos sus muchas cualidades en esta sección de Loff.it hace ya más de tres años, ha dotado de una radiante calidez y de un preciosismo que pone la piel de gallina. Nos llega además acompañada de un vídeo grabado en diferentes lugares de Chicago, como el lago Michigan o el Music Box Theatre, y dirigido por Austin Vesely.

Este es el tercer tema que dan a conocer de su segundo LP tras “Valleys (My Love)”, una canción en la que se describía la ansiedad que surge al estar alejado de un ser querido, y la primera que adelantaron, “Giving Up”, en la cual reflexionaban sobre los vaivenes y los altibajos que aparecen en cualquier relación con el paso de los años.

“Used To Be Lonely” aborda, según sus propios autores han comentado, “la maravillosa confusión que surge al ver la forma en que las cosas cambian inesperadamente con el tiempo”. Por eso es que las imágenes del clip que acompaña este nuevo single se centran en su ciudad y recoge diferentes ubicaciones relevantes de Chicago.

Julien Ehrlich había estado como cantante y batería en Unknown Mortal Orchestra, banda que abandonó para incorporarse a otro grupo, Smith Westerns, en donde conoció al guitarrista Max Kakacek. El proyecto parecía funcionar bastante bien, pero finalmente se disolvió en 2014 y Max y Julien se quedaron un tanto descolocados. En ese momento, ambo emprendieron sus carreras en solitario e intentaron seguir adelante con sus propias propuestas, pero no conseguían encontrar el punto de motivación. Cuando empezaron a colaborar, vieron que la suma de sus talentos se multiplicaba. Acaba de nacer Whitney.

“Forever Turned Around” es un álbum que habla sobre las relaciones, ya sean sentimentales, familiares o sociales, pero lo más importante, el amor por la amistad: los lazos entre dos grandes y creativos amigos que son socios y la alegría y el estrés que eso conlleva. El álbum fue coproducido por Brad Cook (Bon Iver, Hand Habits) y Jonathan Rado (Weyes Blood, Father John Misty), quienes también produjeron su espléndido debut “Light Upon The Lake” de 2016.

Whitney está ahora mismo en medio de una gira europea. A su regreso a los Estados Unidos, se embarcarán en un largo recorrido por Norteamérica.