El dúo estadounidense Phantogram han sido laureados como una banda experimental y alternativa que nunca se ha casado con un género en concreto. Phantogram, una banda compuesta por dos amigos de toda la vida como son Josh Carter y Sarah Barthel, continúa cambiando el ‘zeitgeist’ desde hace casi una década a base de retarlo consistentemente con su característica mezcla de ritmos contundentes, psicodelia oscura y guitarrera y pop electrónico. El próximo 6 de marzo Phantogram publicarán su cuarto álbum de estudio, “Ceremony”, un trabajo que significa un nuevo capítulo en su carrera. Un disco oscuro pero esperanzador que pasa a formar parte de la historia de la banda. Este es su primer proyecto creado enteramente en Los Angeles, a donde viajaron para pasar una semana en el estudio Rancho de la Luna mientras grababan el grueso del álbum en el nuevo estudio casero de Sarah. En “Ceremony” estarán incluidos los cortes que han ido adelantando, como por ejemplo “In A Spiral”, “Mister Impossible” o “Into Happiness” junto a otros ocho temas más.
Phantogram proceden de Greenwich, Nueva York, nacieron en 2007 y está formado por los cantantes, compositores y multinstrumentistas Sarah Barthel y Josh Carter. Ellos afirman hacer un cóctel de rock electrónico, dream pop, trip hop y electrónica y dicen que su música es `beat callejero psicodélico y popero´. En su sonido se pueden encontrar ritmos sincopados y hasta provocadores, guitarras envolventes, efectos de teclado y voces aéreas y repletas de ecos. Señalan como inspiración a The Beatles, Bowie, Flaming Lips, Serge Gainsbourg, Sonic Youth, Yes, Prince… un buen cacao. Su primer disco de estudio fue “Eyelid Movies”, que vio la luz en 2010. Después vinieron “Vocies” en 2014 y “Three” en 2016. Llega el momento ahora de “Ceremony”.
Desde su debut, el dúo ha amasado casi 500 millones de streams, obtenido dos discos de oro por los singles “Fall In Love” y “When I’m Small”, agotado entradas en todo el mundo, encabezado festivales y girado junto a artistas como The xx, Muse, M83 o Alt-J.
En 2016, la banda alcanzó una cumbre con la publicación de su álbum más exitoso comercialmente, “Three”. El disco llegó al Top 10 en el Billboard Top 200 y Top 5 en Billboard’s Top Albums Sales. “Three” fue alabado por la mayoría de los medios, como Billboard, The New York Times, People, New York Magazine o Stereogum, entre otros muchos más. Sus canciones “Into Happiness”, “Same Old Blues” o “You’re Mine” fueron utilizados en anuncios para distintos productos de Apple y sonaron en programas de televisión. El éxito del disco les llevó a Madison Square Garden junto a Alt-J y de gira con Muse por todo el mundo.
En medio de su etapa más exitosa, hacia la cual llevaban construyendo su carrera desde hace casi una década, el dúo aún se encontraba de luto tras la trágica muerte de Becky, hermana de Sarah y amiga de la infancia de Josh Carter, a causa de un suicidio. Casi todas las canciones de “Three” estaban inspiradas de algún modo por ello y la banda canalizó su tristeza, rabia y vulnerabilidad en él. El resultado fue, a nivel profesional, lo mejor que la banda había experimentado nunca. Pero, tal como describe Sarah: “Pasamos 8 años en la carretera. Todas mis cosas habían estado en lugares de almacenaje durante años. Quería sentir el confort y tener tiempo de apreciar lo que estaba mi alrededor, en un lugar que pudiera llamar hogar. La vida sigue mientras estamos en nuestra burbuja del ciclo de un disco, y cuando estalla, tienes que recoger los pedazos. Y una vez que paras, las distracciones se van y te quedas con un montón de sentimientos, sentimientos que se quedan atrapados fuera de la burbuja. Y estos son los que entraron en Ceremony”.
El nuevo disco de Phantogram lo publicará Caroline.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4