Pop

El pop satírico y sin complejos de Tacocat

Tacocat anuncian su nuevo álbum con un single de adelanto.

El próximo 3 de mayo es la fecha elegida para el lanzamiento mundial a través del sello Sub Pop del nuevo disco de Tacocat. El álbum, que se titulará “This Mess Is A Place”, será el cuarto en la carrera de esta banda de Seattle, Washington.

Tacocat se formó en 2007 y está formado por la cantante Emily Nokes, Bree McKenna al bajo, Lelah Maupin en la batería y el guitarrista Eric Randall. Su vida transcurrió más o menos con la tranquilidad del desconocimiento por parte del público mayoritario hasta que lanzaron su segundo álbum “NVM” en 2014, en el cual ejercía de ingeniero una insigne figura como es Conrad Uno, músico, productor y geniecillo al que se le puede relacionar con bandas como Young Fresh Fellows, The Presidents Of The United States Of America o Mudhoney y que ha estado detrás de grandes discos de los YFF, Fastbacks, The Mono Men, Sonic Youth, The A-Bones, Supersuckers, The Smugglers, Groovie Ghoulies… y montones más.

Desde ese momento, Tococat ha estado en el objetivo de la crítica musical internacional, que ha depositado en esta banda muchas expectativas. El grupo aborda en muchas de sus canciones temas feministas pero recurriendo siempre al sarcasmo y a un corrosivo sentido del humor. Son famosas “Hey Girl”, en donde se burla del acoso callejero, en “This Is Anarchy”, el objetivo de sus ácidas letras es la política de los hombres blancos cabezas rapadas. El vídeo de su tema “Crimson Wave”, un himno playero positivo con humorísticas metáforas de la menstruación tuvo más de diez mil visitas en tan sólo una semana y ahora ya anda por más de 200.000.

Su nuevo disco es el primero para el legendario sello Sub Pop y Tacocat ha adelantado que el grupo ha tomado una dirección mucho más pop y un sonido más exuberante. Son muy muy divertidos –siempre lo han sido- y como buen ejemplo de su inteligente noción de la diversión y de la burla es el vídeo musical que han compartido en apoyo de su primer sencillo “Grains Of Salt”, en el que aparecen un buena colección de los mejores artistas drags de Seattle. El clip lo ha dirigido Claire Buss.

“This Mess Is A Place” nos enseña a la banda despertándose la mañana después de las elecciones de 2016 y descubriendo cómo responder a una nueva realidad donde el mal no se esconde en absoluto bajo la superficie. Todo lo contrario, está ahí, delante y al frente, con nuevas agresiones a los derechos civiles. En otro de los cortes del LP, “Crystal Ball”, la banda examina su vertiente más íntima para responder emocionalmente al cúmulo de noticias, “¿Cómo sigues luchado cuando todo lo que quieres hacer es quedarte en la cama todo el día”, clama Tacocat.

A pesar del momento tan deprimente que les (nos) ha tocado vivir, la banda hace lo que siempre ha dominado, mezclar brillo, energía y esperanza con la crítica política. A lo largo del álbum, Tacocat cuestiona las estructuras de poder y la forma en que interactuamos con ellas, recordando la ciencia ficción feminista de Ursula K Le Guin en forma de música pop. Buena banda, positiva, corrosiva y muy divertida. Pop brillante e ingenioso, pegadizo y jugoso. Tacocat, sin mas.