Un Rodo Cora
Pop

El pop juguetón, revoltoso y algo psicodélico de Un Rodo Cora

Su imaginativa última entrega se titula “Love Thy Neighbor”.

El pop, y en general toda la música, resulta ser un campo abierto y libre,  dispuesto siempre a ser sembrado por las semillas de la imaginación. Esa fertilidad produce innumerables variaciones, decenas de estilos, cientos de matices, de mezclas y combinaciones. Un Rodo Cora aporta a su grano presentando una combinación de pop muy británico, que va desde el generoso margen de The Beatles al fructífero reinado del Britpop, pasando por la siempre propicia psicodelia, el sabroso power pop y la mejor tradición del rock. En fin, un conglomerado de sabores que sólo sirven para enriquecer el resultado presentado.

Allá por septiembre de 195 el compositor y músico Bo Christo conquistó el corazón de una serie de músicos para que durante un fin de semana le acompañaran hasta el estudio de grabación para registrar unas cuantas canciones. Era sólo un divertimento y de allí salieron “Keeps”, “Are you Still There” y “Horses”, tres canciones que en ningún momento se había previsto que fueran publicadas, aunque finalmente las tres terminaron apareciendo en tres álbumes diferentes. Aquella primera formación estaba compuesta por Patrik Sviberg a la batería, Johan Werner con las guitarras, Jochum Forsell se ocupó de otras guitarras y de algunas voces y el propio Bo Christo del bajo y la voz principal. La puerta tan sólo se acababa de abrir y por allí fueron pasando, yendo y viniendo un buen número de músicos. A fecha de hoy, casi veinte años más tarde ya hay más de treinta músicos diferentes que son considerados como “miembros” de Un Rodo Cora.

El pasado 20 de septiembre, Un Rodo Cora publicó su cuarto álbum, “Love Thy Neighbor”, lo que la propia banda califica como una salida desde viajes anteriores, ya que si bien los primeros LP´s fueron inspirados por lugares geográficos, con títulos como “New York – Barentsburg” y “Bejing – Bangalore”, el enfoque en esta oportunidad, aunque incluye un recorrido, se dirige hacia los sentimientos y las convicciones religiosas y políticas. Para la grabación de este nuevo trabajo, una vez más se ha ampliado la banda y han participado también Chino Mariano (Roxette, ABBA), Niklas Janzon (Mount Liberation Unlimited), Mats Wigerdal (Ubangi, Kitche & The Plastic Spoons), Patric Westoo (Latvian Radio), Jane Perning, quien ha trabajado con dos formaciones históricas como son Ace Of Base y Secret Service, y el compositor indo sueco Zac O´Yeah. El disco se grabó en Estocolmo y Bangalore y de su masterización se encargó Reuben Cohen (Metallica, Pharrell Williams) desde Los Ángeles, California.

El videoclip que acompaña a la canción “Crawler” es un sencillo montaje con imágenes en blanco y negro de pícaras bailarinas, que seguramente en su momento incluso levantaron algo de escándalo, pero que vistas hoy en día resultan bastante inocentes, casi pueriles. Son simpáticas mujeres realizando danzas del vientre o simples bailes con cierta carga provocativa en donde insinúan más que muestras, se imagina más que se ve. Perfectamente acompasados con la música, los fragmentos, algunos conocidos, otros no tanto, proporcionan una interesante contraposición con el tono de la canción y con la letra, “Un esclavo en la galera, mirando hacia la otra orilla”.

 

Because I was young and insecure
Enlisted there by force
Drafted to someone else’s war
Not a clue what life had in store

Because someone’s creeping here, crawling at my floor
Someone bigger and greater than your
Megalomania, you the irreplaceable
Well I don’t need you anymore

It’s an open wound, still sore
That’s finally cared for
Fleeing those pantomime whores
A galley slave, aiming for
The other shore

Because someone’s creeping here, crawling at my floor
Someone bigger and greater than your
Megalomania, you the irreplaceable
Well I don’t need you anymore.