Steve Hussey
Folk

El poder transformador del amor protagoniza el nuevo LP de Steve Hussey

Acaba de terminar su nuevo disco junto al joven multinstrumentista Jake Eddy.

Cuando Steve Hussey tenía 19 años se compró una guitarra acústica Yamaha FG y un libro de esos en donde te explican los acordes para tocar canciones, de los Eagles, para ser más exacto. Como dice el propio cantante… “el resto, es historia”. Casi dos décadas después de ejercer como músico profesional, Steve Hussey acaba de presentar su nuevo disco, “The Miller Girl”, grabado junto un joven multinstrumentista de enorme talento llamado Jake Eddy.

Steve Hussey procede de Washington, una pequeñísima población de unos 1.500 habitantes situada en el extremo de occidental de West Virginia, junto al río Ohio y haciendo frontera con el estado que lleva el nombre de este cauce fluvial. No es la América profunda pero sí su antesala. Allí ha arrasado Donald Trump, que en el distrito electoral de Wood County ha obtenido casi el 71,5% de los votos. Steve es un cantante, compositor y productor vinculado a la música durante más de veinte años y ha pasado por un buen número de bandas incluyendo Stuck On Amber, The Steve Hussey Band y Luvbox. Además ha tocado prácticamente en todos los clubs, ferias y festivales de la Costa Este y ha compartido escenario con grandes figuras, como 38 Special, The Davisson Brothers, Eddie Money o Jeff Ray, entre otros. También tiene su propio estudio de grabación en donde graba y produce a otros artistas y prepara su propio material.

Su nueva aventura surgió originalmente como un proyecto de grabación para la boda de Steve. De su colaboración con Jake Eddy, un prodigio musical de tan sólo 17 años, brotaron diez temas que han quedado plasmados en un álbum, “The Miller Girl”. Las canciones fueron escritas por Steve, mientras que los arreglos son una colaboración entre ambos músicos. Además Jake toca numerosos instrumentos, aunque es con el banjo con el que demuestra una técnica y una magia muy especiales.

El disco se completó en el estudio de Steve, Merf Records, con algunas pistas manejadas en Nashville por Cameron Rotche, de Red Rige Entertainment. El resultado final es un bonito álbum que abarca terrenos diversos, que van desde el género Americana, que cada vez muestra mayor amplitud estilística, hasta canciones que viran hacia el bluegrass o el pop acústico a la manera de James Taylor. “Estamos conmovidos por la autenticidad de este álbum. Las canciones son en su mayoría directas y simples. Creo que hay un cierto grado de inocencia en este LP que hoy en día se echa en falta a mucha música. En un mundo que cada día es más oscuro y confuso, canciones como “The Miller Girl” o “Looking Or Love” son casi revolucionarias. Quiero decir que hablamos acerca del poder transformador del amor en estos tiempo de tanto temor”, dice Steve Hussey.

El disco se presenta como un LP conceptual. Las primeras tres canciones cuentan la historia de un hombre que está perdido, A medida que el álbum avanza, el amor aparece y en la última canción, “Sweet”, tanto el protagonista como el oyente son liberados de todos sus miedos y pesares.

Steve Hussey es un músico auténtico, a la vieja usanza, que canta con el corazón en la mano canciones suspendidas en el tiempo, en el paisaje, en la vida. A su lado está Jake Eddy para ayudarle a completar el paisaje. Un joven que ya ha viajado como parte de la banda de Melvin Goins, que es un fenómeno con el piano, con la guitarra, con el banjo, la mandolina… Ya ha compartido escenario con Don Rigby, Idletymes, Remington Ryde e incluso ha tocado con James King. Y todavía no ha cumplido los 18…

Bonito y sencillo disco. Canciones para escuchar, disfrutar y recordar.

 

Have you seen the Miller girl
From the next hill over
At church she shines like the midday summer sun
Have you seen the Miller Girl
From the next hill over
I'm telling you right now she's the one

And the summer goes so slow
I just can't wait until September
This year we'll ride the very same bus to school
I can hear the bobwhite call
And I swear I hear him say
You're going to marry that girl someday

Have you seen the Miller girl
From the next hill over
Prettiest thing for forty miles around
Have you seen the Miller girl
From the next hill over
I'll love her till they put me in the ground

And the summer goes so slow
I just can't wait until September
This year we'll ride the very same bus to school
I can hear the bobwhite call
And I swear I heard him say
You're going to marry that girl someday
I'm going to marry that girl someday.