Esto pasará, aunque ahora mismo nos parezca que nunca llegará ese día, y nada mejor para restañar las heridas que el coronavirus ha abierto en nuestras vidas que volver a retomar el pulso habitual. Aprendiendo la lección, sí, pero con la mirada puesta en el futuro. Y por eso mismo nos congratula extraordinariamente anunciar que un músico de la talla del cantante y guitarrista estadounidense Seth Walker, del que ya hablamos en esta sección de Loff.it, tiene previsto girar por Europa acompañado por su banda el próximo otoño. La pasada primavera, en mayo de 2019, visitó nuestro país para presentar su último disco, “Are You Open?”, en cuatro ciudades de nuestro país: Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Vallés, en Asturias. Sus conciertos dejaron un gratísimo sabor de boca y, aunque todavía no hay fechas definitivas, muy probablemente regrese a los escenarios españoles.
Durante la última década, Seth Walker se ha convertido en uno de los artistas americanos modernos más venerados en los Estados Unidos; un talento tridimensional que combina un don para la melodía y la lírica junto con una voz rica, bañada en el Gospel, con inflexión sureña y un verdadero don blues para acariciar su guitarra.
Seth Walker nació y se crió en Altamahaw Ossippee, una pequeña localidad del área metropolitana de Burlington, Carolina del Norte. Desde muy joven mostró su inclinación por la música y cuando fue un adolescente descubrió el blues y comenzó a estudiar a los clásicos como B.B. King, T-Bone Walker, Ray Charles o Snooks Eaglin. Con veintipocos años se trasladó a Austin, Texas y en 1998 publicó su primer álbum, “Whe It Pour It Rains”, que como el siguiente, “Meet Me In The Meedle”, editó como Seth Walker Band. Con “On The Outside” (2005) se transformó en Seth Walker And The Differentials y el primero con su nombre llegó en 2006. Con él, la crítica se rindió a sus pies.
En febrero de 2019, Seth publicó su noveno álbum de estudio, “Are You Open?”, un Lp en el que venía trabajando desde hacía varios meses. Un disco grabado entre Nueva Orleans y Nashville y producido por Jano Rix de The Wood Brothers. Gran parte del las grabaciones se realizaron en la casa de Seth, lo que dotó de libertad el álbum y aumentó el grado de experimentación. En 2020, Walker lanzará una colección retrospectiva con cortes selectos de sus nueve álbumes, rarezas de estudio y pistas en vivo inéditas. También lanzará un puñado de singles, algunos como “Hard Road”, con vídeos.
Actualmente Seth Walker reside en Nashville después de pasar largas temporadas en Nueva Orleans y Austin. El músico ha utilizado esas experiencias sabiamente, absorbiendo los sonidos y extrayendo el linaje musical de estos lugares tan diferentes pero tan importantes en la historia de la música. Con el respeto de un músico de blues por las raíces y la tradición, junto con una apreciación y una fusión exitosa de la composición contemporánea, Seth incorpora sublimemente una gama muy variada de estilos con calidez y gracia. Su música es un abanico de posibilidades y sus conciertos son una clase magistral.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4