Scott Cook es un trovador artesano y dedicado al DIY (do it yourself) que ha estado convirtiendo en su hogar el camino que lleva recorriendo desde 2007. Su casa es cualquier lugar en el que recala mientras viaja implacablemente por Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, Sudáfrica y otros lugares, con un promedio de 150 conciertos y una docena de festivales cada año. En este tiempo, Scott Cook también ha producido siete álbumes de estudio en su ruta. El álbum de Cook de 2017 “Down Down The Line” obtuvo su segunda nominación al Premio Canadiense de Música Folklórica (por Compositor Inglés del Año), y ha vendido más de 10,000 copias, principalmente en persona, en festivales, clubes folclóricos y conciertos caseros (de esos que cada día están más de moda y que se realizan en el salón de una casa o en el jardín) en todo el mundo. Ese álbum vino presentado en un libro de 132 páginas con las letras y los acordes de las canciones, y ofreciendo una mirada retrospectiva, en palabras e imágenes, a una década de divagaciones a tiempo completo.
Su séptimo álbum, “Tangle Of Souls”, apunta aún más alto y profundiza aún más. La colección de 12 cortes viene con un libro de tapa dura de 240 páginas encuadernado en tela, que cuenta la historia de una crisis de salud que cambia la vida y traza paralelos a las crisis que enfrentamos como sociedad aparentemente empeñada en la autodestrucción. En el contexto del cambio climático y la pandemia de coronavirus, Cook se basa en la buena voluntad y la empatía reunidas durante sus años de viajero en tour, así como en las duras verdades de su propio roce con la muerte para iluminar nuestro futuro incierto colectivo.
Como siempre, la composición de canciones simple y a veces dolorosamente honesta de Cook está a la vanguardia, respaldada por aventureros arreglos acústicos. La mayor parte del álbum fue grabado en Australia con su banda de cuerdas intercontinentales, llamada The She’ll Be Rights, compuesta por la estrella de los festivales australianos, Liz Frencham, en el contrabajo, los coros y tareas de ingeniería; su compañero de Alberta (Canadá) y colaborador de mucho tiempo Bramwell Park en banjo, mandolina, guitarra y también coros; las violinistas australianas Esther Henderson y Kat Mear y el mago australiano del dobro Peter Fidler. La colección contiene nueve canciones originales, una versión de la leyenda canadiense Scotty Dunbar (por desgracia muy poco conocida), una reelaboración del himno activista de 1940 de Dick Blakeslee “Passin' Through”, y una melodía instrumental para violín original. El libro está bellamente diseñado con impresiones de hojas de eucalipto de la artista australiana Cecilia Sharpley y citas de guías espirituales y musicales como Woody Guthrie, Walt Whitman y Naomi Klein.
“Tangle Of Souls” es una llamamiento a la ciudadanía global y el entendimiento mutuo de alguien que ha vivido una vida excepcionalmente sin fronteras. Es una visión de la familia humana como entretejida y entrelazada con la tierra. Es una historia de transición personal y un caso de transformación política. Y en estos tiempos desgarradores, es una mirada inquebrantable en el espejo que todavía ve algo que vale la pena salvar. Merece la pena escuchar atentamente a Scott Cook y después dedicarle un momento a la reflexión.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4