Blues

El músico británico Laurence Jones estará de gira por España en abril

Laurence Jones viene a nuestro país para presentar su último disco.

Dicen de Laurence Jones que es el futuro del blues británico y que está destinado a ser la nueva gran estrella de la guitarra. Dicen que es un cruce entre Eric Clapton y Buddy Guy, dicen y dicen y vuelven a decir y todo son maravillas. Laurence Jones acaba de publicar su nuevo disco y en abril estará de gira por España. Para no perdérselo.

Nacido en Liverpool el 13 de febrero de 1992, Laurence Jones tiene por tanto 26 años recién cumplidos y ya es toda una figura. El pasado mes de febrero de 2017 estuvo en el Caribe grabando el que es, por el momento y sin duda alguna, su disco más importante: “The Truth”. Este álbum, que salió a la venta el pasado 9 de marzo, es el que viene a España para presentar en directo por primera vez. Así que seremos unos privilegiados.

Tras firmar un acuerdo mundial de distribución con Sony Music, Laurence Jones ha reconvertido en cuarteto la banda que habitualmente le acompaña y lo ha hecho con dos importantes incorporaciones. Uno de los recién llegados a la formación es el bajista Gregg Smith, que sustituye a Roger Innis, y el otro es un fantástico teclista llamado Bennet Holland. Con el respaldo de estos dos músicos se agiganta el inconfundible sonido del que para muchos es el mejor guitarrista del momento en la escena Europea.

En 2016 Laurence Jones publicó su disco “Take Me High”, grabado junto al legendario productor Mike Vernon, que ha trabajado, entre otros, con Eric Clapton, Fleetwood Mac o The Bluesbreakers. Con este álbum, Jones ganó el galardón al mejor guitarrista europeo del año en los Eurpean Blues Awards. Además, ese mismo año entro en el Hall Of Fame de los British Blues Awards al hacerse con su tercer galardón consecutivo, algo que está sólo al alcance de unos pocos elegidos a lo largo de la historia.

Antes, en la primavera de 2015, Laurence publicó su disco “What´s It Gonna Be” justo a tiempo para visitar nuestro país por primera vez. Entonces tenía nada más que 23 años y en este tiempo se ha construido un nombre propia en la escena blues europea. Tan joven y con tanto talento, no ha pasado desapercibido para la crítica inglesa, tan exigente siempre ella, y en la BBC Radio 2 le definieron como un Robin Trower (guitarrista de Procol Harum) emocionante y lleno de energía. Ya venía avisando, ya que en 2014 fue galardonado con el premio “Artista Joven del Año”, un premio que volvió a recoger al año siguiente. A lo largo de su breve pero meteórica carrera ha compartido escenario con Van Morrison y Robert Plant.

La historia de amor de Laurence Jones con la guitarra empezó muy pronto. Aprendió guitarra clásica a los siete años y su pasión por el blues se la debe a su padre y su vieja colección de vinilos. Así que muy pronto cambió su guitarra por una Gibson Les Paul con la que practicaba dos horas diarias y a los quince ya tenía armada su primera banda, un grupo de versiones, Free Beer, en el que una chica se encargaba de la voz. Con diecisiete montó su propio trío de blues y cuando llegó a la universidad tuvo que elegir entre los exámenes finales o ir de gira con Johnny Winter… ¿alguna duda sobre lo que escogió?

Su sueño está en marcha, llegar a ser uno de los más grandes guitarristas, quizás que alguien escriba en el Metro “Laurence Jones Is God”… En todo caso, el público español tiene la ocasión de comprobar en directo la chispa de este joven músico. Aprovéchala. Aquí está su versión en vivo del clásico de Bob Dylan “All Along The Watchtower”, versión Jimi Hendrix… y más allá.