Pop

El grupo mallorquín Urtain realiza una deliciosa balada para su nuevo single y vídeo

Urtain inicia así una nueva etapa con un acercamiento al pop-rock y soul de guitarras.

Los mallorquines Urtain acaban de presentar a través de Espora Records un single con dos nuevas canciones, que supone el inicio de una nueva etapa musical en la que se acercan ya sin ningún tipo de prejuicios al Pop-Rock & Soul de guitarras. Aún así, mantienen en los dos cortes del sencillo, el tradicional y reconocible sonido de la banda. Su propio sello personal. La cara A, “Llévame Lejos”, va acompañada también de un vídeo en el que el espectador se sumerge de lleno en la historia que cuenta el grupo Urtain.

La historia de estas dos primeras canciones comienza en marzo de 2020 cuando, al igual que muchas otras bandas, tienen que interrumpir su gira y, como el resto de seres humanos de este planeta, se confinaron en sus casas día en que el mundo se paró. Fruto de esos días inciertos es “Llévame Lejos”, canción que contiene un poso de melancolía y cotidianeidad `obligada´ en la letra y está sujeta a ese mismo instante en que nos dimos cuenta de que no podíamos ver a algunas personas a las que queríamos y, sin embargo, podíamos observar a gente anónima a través de nuestras ventanas mientras anhelábamos viajar y salir de la incertidumbre del momento. Un magnífico retrato de una situación realizado por el cantante, guitarrista y principal compositor de Urtain, Julio Molina.

La otra cara (da algo de reparo llamarla cara B, ya que por su calidad podía haber sido perfectamente también la A) de la moneda es “A Oscuras Por Dentro”, canción de corte más Funk pero siempre con guitarras, ya que ese instrumento es uno de los factores más reconocibles del grupo y una marca de la casa. Esta composición refleja esa apertura haca el mundo tras el año perdido, lo que supone empezar a ver la luz al final del túnel emocional y poder reencontrarse con el amor y el deseo para agarrarse a él como un `salvavidas´ y auténtico motor vital que solo supimos valorar en profundidad cuando nos lo negaron.

Aire nuevo en definitiva para Urtain, que tras reestructurar la formación con la llegada de un nuevo bajista, se confirman como una de las bandas de carrera más estable de Mallorca y posiblemente también de la península. Urtain, con un horizonte prometedor y siempre avanzando un poco más en la búsqueda de sensaciones y sonidos nuevos, al margen de corrientes, siguen su camino, buscando, sí, pero también con el conocimiento rotundo de cuál es su meta, su destino.

Actualmente, Urtain son Julio Molina como cantante y guitarrista, Gabi Marcos tras la batería, Pep Agulló en los teclados, Iván Tobiass ocupándose también de la guitarra y Nando Ros, la nueva incorporación, como bajista. Urtain es una banda de rock and roll y pop sin complejos, formada en 2009 de las cenizas de Mineralwater y que cuenta también entre sus filas con ex-miembros de The Crocodiles o los Pistones. Proceden, lo cual es un potente aval, de la inagotable y magnífica cantera de Mallorca. Que no pare. Y Urtain tampoco.