Pop

El grupo de Dinamarca Felines acaba de publicar su nuevo mini-álbum

Felines nos inunda con su cálido sonido a través de una canción con aromas de Madchester.

Felines es un jovencísimo trío danés compuesto por Ditte Melgaard a la guitarra, Mei Long Bao tras la batería) y Asta Louisa Bjerre en el bajo. Cada una a su manera, pero las tres cantan. La banda de Copenhague se fundó en 2010 y han publicado hasta la fecha tres EP´s y un álbum. En esta década y pico han realizado giras por Europa que también contribuido con la partitura para un desfile de moda de Yves Saint Laurent en París. También es interesante apuntar que, cuando trabajan en el estudio, se les unen los músicos Kristian Bønløkke y Kristian Paulsen.

La formación jamás se ha sentido cómoda siendo catalogada con un estilo en concreto. No encaja precisamente con un género musical preciso. A ellas, lo que les gusta es mezclar libremente punk, jazz, diversas expresiones vanguardistas… ¡incluso flamenco! Todo ello impulsado por ritmos repetitivos y diseñados en paisajes sonoros cuyas formas están en constante mutación. En cuanto a las melodías, en el nuevo EP –que se llamará como el primer sencillo- sonarán tanto a gritos de guerra a la vez que a mantras.

Cuando el SPOT Festival, en Dinamarca, de 2018, el periodista musical David Fricke  -que también fue un asiduo al emblemático club neoyorquino de punk rock y new wave CBGB- confirmó la conexión entre Felines con aquella escena musical que tanto disfrutó en sus años mozos. Él confesó con una sonrisa en la boca: “ellas son tan Nueva York”. Y así suenan.

El video de la canción “Sun”, incluido en su último mini-LP, ha sido dirigido, filmado y editado por Albert R. Hildebrand. Está protagonizado por Dominic Bruce, Ditte Melgaard, Asta Bjerre y Mei-Long Bao. En él nos debatiremos entre el desparpajo de Ditte y los trucos de patinaje sobre circuito de asfalto (tanto con tabla como con roller-skates) del deportista profesional Dominic Bruce, así como la calma al caer el sol y en un rincón hermoso, silencioso y natural donde acabaremos descubriendo al resto de integrantes de Felines.

La canción es, en cuanto a géneros musicales, tan indescifrable y atrevida como el resto del disco que está por venir. “Sun” es un sencillo que bien podría haber mamado ‘sonido Madchester’ de los 80s/90s, una especie de Stone Roses o James pero con tres jóvenes danesas llenas de soltura a la vez que con un cercano tono reflexivo. Al fin y al cabo, son de origen nórdico ¿no? Indie, pop alternativo y baile para este nuevo desembarco extraído de “I Reap What I Sow”.

Como ellas mismas dicen: “Hemos querido crear una imagen visual de lo que sería enamorarse deprisa, para bien y para mal. El patinaje de Dominic Bruce inyecta ese sentido de velocidad a una historia de enamoramiento en plena juventud. Un relato ingenuo e irresistible.  De hecho, la canción trata sobre un asunto bastante habitual: la angustia. Cuando el amor se convierte en dolor y las emociones te golpean como un maremoto. Entonces, no tienes más remedio que dejarte llevar por la corriente. Ir a donde te lleve el caudal de agua y luego a esperar que el viento amaine en algún momento”.

El trío danés Felines merece que abras de par en par la ventana y dejes pasar su cálido sonido.