El dúo británico de música electrónica Maribou State acaba de compartir un nuevo vídeo con la canción “Nervous Tics”, tema extraído de su último álbum, “Kingdoms In Colour”, y que también aparece como sencillo. El disco lo ha publicado la discográfica independiente Counter Records.
Chris Davids y Liam Ivory son los componentes de esta banda inglesa que hasta el momento ha realizado un puñado de EP´s y dos álbumes, el primero de ellos titulado “Portratis” y publicado en 2015. El dúo procede de Hertfordshire y ambos componentes se conocieron en la escuela en donde compartieron su interés por la música. Durante algún tiempo se dedicaron a componer música para otras bandas locales hasta que un día les ofrecieron la posibilidad de remezclar un tema de Hadoukent. Entonces tenían sólo dieciséis años. En 2011 publicaron su EP de debut que apareció con el título de “Habitat” en Fat! Cat Records. Cuando estaban preparando su álbum de debut, su discográfica preparó un LP con ocho temas propios y siete remezclas realizadas por artistas invitados.
Una de las características de Maribou State es la intemporalidad de su música, que parece haber existido siempre. Así por ejemplo, la melodía del nuevo single “Nervous Tics” suena tan reconocible como exacta. Sólo con los primeros compases, el oyente es trasladado a un club nocturno, de iluminación tenue, combinados de lujo y gente guapa abarrotando el local. Un espacio lleno de jóvenes que durante el día destripan sin piedad la economía, los mercados, los medios de comunicación o el mundo audiovisual y que por la noche se dejan ver en este tipo de lugares. Algunos destellos de la discreta luz reflejada por espejos y cromados. Colores grises ceniza, negro charol, rojo carmín o plata mate. Todos a raya, mostrando sus cuerpos esculturales, cincelados en pasarelas y gimnasios.
En esta jungla de cazadores cazados y presas al acecho, suena la música de Maribou State acompañada por la voz de la londinense Holly Walker. “Nervous Tics” trata sobre el pánico constante, ese que permanece constante y soterrado en el devenir de la vida diaria. Un constante existencia al borde de un ataque de nervios ante el que no existe terapia alguna. No hay mantra, no hay evasión. Ivroy y Davids afirman que esta canción es una especie de composición frankenstein debido al inusual despliegue de instrumentos que utilizan para su creación. Por utilizar, además de sintetizadores, guitarras, teclados, programaciones y bajos, han empleado un Guzheng, un instrumento chino tradicional que adquirieron durante su pasada gira por aquel país.
El vídeo lo ha filmado el director nominado a un premio MOBO, Hugo Jenkins. Imágenes caleidoscópicas, ambientes llenos de humo y repeticiones montadas con maestría que reflejan cómo los pensamientos nerviosos y repetitivos pueden resultar discordantes y frustrantes para el propio individuo. Una visión retro conseguida a través de la paleta de colores y de unos diseños propios de otra época que contrastan suavemente con los elementos mostrados y que de algún modo recogen los contrastes sonoros plasmados en la canción, en "Nervous Tics". Una percusión acelerada y unas prominentes guitarras resuenan al tiempo que una base electrónica rica y creativa. Sobre ella, la voz brillante de Walker. En resumen, el clip de Maribou State resulta visualmente bello y vaporoso y se ajusta perfectamente a la canción y el mensaje que transmite.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5