Indie

El dúo estadounidense Rush Week publica su segundo álbum con Elefant

Rush Week regalan una apetitosa combinación entre indie pop y sonido disco.

Resulta absolutamente increíble la manera en que la música de Rush Week podría funcionar como una instantánea de lo que podría ser la música hecha a día de hoy, con un filtro de elegancia, melancolía, clase… Pero sí, el trabajo desarrollado por Rachel K. Haines y el productor James Benjamin Thomas, los dos componetes de este dúo estadounidense, disfruta de una buena parte de los ingredientes que intentan maridar muchas propuestas musicales que pueblan las listas de ventas: bases diversas y bien producidas, reciclaje de influencias de los ochenta, estribillos claros y prístinos, el ojo siempre puesto en la pista de baile, guiños a lo latino. “Past Lives” su nuevo trabajo, pone en evidencia la inspiración y el buen hacer con el que acometen una tarea tan complicada, y al mismo tiempo, apasionante.

El disco, su segundo álbum tras la publicación de “Feels”, su álbum de debut, sale al mercado a través de la discográfica independiente madrileña Elefant Records. Lllegará a las tiempas en vinilo púrpura y en edición numerada y limitada de 500 copias. También estará como álbum digital y estará disponible a través de diferentes plataformas como Spotify, Bandcamp, iTunes, Deezer y varias más. En total diez canciones entre las que destacan el corte que abre el disco, “Holding Back The Tears”, así como “Higher”, “Sugar Daddy” o el single, que viene acompañado de un vídeo, “No Tag Backs”.

Para poder desgranar y profundizar adecuadamente las anteriores afirmaciones realizadas, hay que bucear cuidadosamente en cada una de sus canciones. Para empezar “Holding Back The Tears” tiene el aire tropical de tono melancólico del “Slave To Love” de Bryan Ferry y la energía de Leona Lewis. “Best Laid Plans” tiene esa línea de bajo sinuosa del mejor Michael Jackson, el estribillo de una Lorde luminosa y el espíritu soul blanco de Tears For Fears. “No Tag Backs” es uno de esos hits ultra radiables, con esa base de ecos latinos, la melodía fijada en artistas como Adele, y el punto rhythm and blues contemporáneo de cantantes como Dua Lipa. “Diva” vuelve a apostar fuerte por los ochenta, con un tema ultra-pop, con evidentes deudas a Soft Cell, que sin embargo disfruta de un bajo marcial a lo Electric Youth y que entronca el discurso de Rush Week con el de los mejores remodeladores del sonido ochentas como Chromatics o Twin Shadow. “Higher” regresa a los ecos latinos y tropicales, incidiendo en lo soleado de una propuesta multicromática que toca el calypso, el dub, la cumbia, para irse a un estribillo pop universal e irresistible. “Thirsty” y “Solo” son dos magníficos ejemplos de R&B llenos de despecho y deseos, pero con tal clase que dejaría ojipláticas a Rihanna, Beyoncé o Kelly Rowland. “Sugar Daddy” es puro Pretenders con ciertas reminiscencias del italo-disco y que sería la banda sonora perfecta para una película de John Hughes. “Faded Love” tiene ese aire disco que tan bien han recuperado Daft Punk, configurando un súper hit que no desmerecería en un setlist de Madonna. Y, para terminar, la canción que da título al disco resume en cierto modo las múltiples sensaciones que se producen al escucharlo; como todo lo que han dejado otros antes que nosotros, de alguna manera marca nuestra propia vida, pero también abre infinitas posibilidades a nuestra personal forma de vivir la libertad.

Si revisamos todos los nombres, la cosa da un poco de vértigo. Pero lo mejor de todo es que se resume en una sola palabra: pop. De lo mejor que se puede escuchar. Elaborado, trabajado, producido impecablemente, con voces celestiales, pero directo al corazón como una flecha al centro de una manzana. Así pues “Past Liveses un ejercicio que mezcla nostalgia y actualidad, capaz de imbricar sonidos con ese espíritu pop patente en todo momento, reconocible pero único. Rush Week lo han vuelto a hacer.

El vídeo de “No Tag Backs” lo ha dirigido Santi Capuz y sus intérpretes son Carmen Lia, Carmen Orts y Teresa Rubio.