Hace un montón de años aprendimos que Galicia era caníbal y ahora también sabemos que es “cieliño lindo” “allá en el pazo grande”. Lo primero nos lo contaron los Siniestro Total y lo nuevo es gracias a Los Duques de Monterrey, una banda de Vigo (¿qué comen o beben allí?) que se han imbuido del espíritu de Pancho Villa, de Jalisco tierra querida, del tequila y los jalapeños. En fin, aires de narco corrido que en aquellas tierras parece ser cuadran bastante, o al menos cuadraban.
Los instigadores de esta divertida locura son Linda Lamarr, procedente de Heroínas y de Tumbitas, e Israel “Indy” Ruiz, un músico con un larguísimo historial en el que aparecen bandas como GrindHouse, Los Arenas, Pussycats, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo Y Los Cadaveras, Heroínas, Los Fortunas, Las Alimañas y además últimamente se trasmuta en Joao Tumba, un sujeto de los más punk minimalista, salvaje y curioso que ha dado la humanidad, gallegos incluidos. Así que con estos dos elementos al frente y unos buenos músicos de apoyo a su alrededor, el resultado tenía que ser sorprendente y de calidad. Y con mucho sentido del humor. Genial.
En cuanto a sus influencias algunas están muy claras pero otras son francamente sorprendentes. Por la parte musical y del corrido suelen nombrar a José Alfredo Jiménez y a Rocío Dúrcal, por la parte guitarrera y del rock a Elvis Presley y al surfin´ guitar Dick Dale y, ahora viene lo bueno, todos los clichés gallegos, de Cela a Fraga, Beiras y A Santa Campaña. Y además les gusta reconocer su interés por Trotski, el mezcal, Juan Rulfo... El resultado final es lo que se puede escuchar, un cruce de caminos entre Galicia y México, con rancheras y corridos, con guitarras vibrantes de surf, de rock and roll, de tex-mex, de rockabilly...
Los Duques De Monterrey han publicado un Ep digital con cuatro cortes titulado “De Asuntos Perros”. Cuatro historias de las de El Zorro o de El Coyote, de gringos y morenazas, líos en la hacienda, amores y pasiones, fiesta, muerte, alcohol y religión. Todo bien mezclado; mejor dicho, todo mezcal-do (chiste malo de risa excusada).
El videoclip está dirigido por J.M Sagüillo y está rodado en algún lugar entre Vilagarcía de Arousa y la raya de abajo (no lo digo yo, lo dicen ellos). En los fiestorros venideros, la canción “El Corrido De Don Pedro” puede perfectamente sustituir al “Anselma” de Los Lobos o a alguna de Joe “King” Carrasco. Y eso es mucho, ¡Ándele!
Bajo la luna de julio
En una noche bien clara
Muere en medio de la ría
Pedrito a manos de sus diablos
Ya su padre en el pasado
Hacía la ruta del tabaco
Desde la ría de Arousa
Hasta la raya de abajo
Le conocían como Don Pedro, como Don Pedro Diablo
No acepto los nuevos tiempos
No quiso andar con colombianos
Su hijo decidió el futuro
Cuatro tiros y a boca jarro
Mucho le costó a Pedrito
Tener que acabar con su padre
Pero en los negocios de la ría
Ni se deja ni se sale
Ahora le llaman Don Pedro, el Sr. Pedrito Diablo
Muchas fueron las traiciones
La avaricia por los fardos
Y en medio de una balacera
Pedrito muere a manos de sus diablos
Si tú a hierro mataste
A hierro mueres también
Nadie se libra compadre
Del destino de Dios y la madre
Ahora le llaman Don Pedro, el Sr. Pedrito Diablo
Ahora te llaman Diablo; Manuel, Israel y Santiago.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8