Benjamin Francis Leftwich ha anunciado la inminente publicación de su esperado tercer disco, “Gratitude”, que saldrá a la venta el próximo 15 de marzo a través del sello independiente Dirty Hit. Hasta el momento, ya conocemos dos preciosos cortes del álbum, el tema titular del LP y el sencillo “Sometimes”. Del primero, el cantautor inglés también ha compartido un bonito vídeo.
Nacido en York, Inglaterra, en septiembre de 1989 (tiene por tanto 29 años), Benjamin Francis Leftwich publicó su primer álbum, “Last Smoke Before The Snowstorm”, en 2011, el cual consiguió entrar en las listas británicas y alcanzar el puesto 35. Su segundo LP, publicado en agosto de 2016, “After The Rain”, también se coló en el chart del Reino Unido.
Leftwich empezó a tocar y cantar cuando sólo tenía diez años y creció escuchando a los Stones y a Nina Simone. Según iba creciendo su espectro se fue ampliando con estrellas como Nick Drake, Elliott Smith o Bob Dylan. Actualmente cita como referencias a Bruce Springsteen, Ryan Adams o Arcade Fire. Músicos muy distintos en cuanto a estilo y sonido pero coincidentes en el lirismo letras, en la importancia de sus textos a la hora de relatar historias y emociones y en la creación de ambientes. De todos ellos ha aprendido Benjamin Francis Leftwich y de todos ellos se pueden encontrar trazas en sus excelentes canciones.
Este verano, Leftwich publicaba el EP “I Am With You”, que inauguraba una nueva era sonora para el cantante y compositor. Sin embargo, este tercer disco será también en parte la continuación de sus anteriores discos de estudio, unos trabajos aclamados por la crítica y muy bien acogidos por el público, especialmente del Reino Unido, pero también de numerosos países de Europa. “Gratitude” se construye sobre los cimientos del EP, y Leftwich introduce nuevos elementos electrónicos en su música, a la vez que una producción más oscura y compleja. A pesar de las innovaciones y de su deseo de explorar nuevos territorios, Leftwich mantienen intactas sus capacidades para conmover y para plasmar las emociones de forma cruda y descarnada. Algo que siempre ha caracterizado su obra. La música de Benjamin Francis Leftwich no deja indiferente a quien la escucha. Tanto su voz como la melodía y la instrumentación que arropan sus relatos trasladan al oyente a un determinado momento, a una impensable sensación. Su capacidad para situar al público en el instante y la situación concreta en la que el corazón se rompe, la esperanza se desvanece o el cielo se torna gris y desangelado, es impresionante.
Tras la aparición del disco el 15 de marzo, Benjamin Francis Leftwich también ofrecerá una serie de conciertos en el Reino Unido en primavera. Empezará en Irlanda, en Dublín el 21 de ese mes, después Eire, Inglaterra, Escocia y Gales, para pasar a Europa y actuar en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa, Dinamarca, Noruega y finalizar en Suecia el 13 de mayo. España, por desgracia, fuera del recorrido una vez más.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5