Hannah Williams
Soul

El buen soul no tiene color, tiene calor; Hannah Williams And The Affirmations

La cantante y su banda adelantan un tema de su próximo álbum.

Dicen los que la conocen que Hannah Williams es un auténtico torbellino. Todo alma y corazón, pura lujuria y furia, un ciclón que deja hecho jirones cualquier escenario por el que ha pasado. Dicen todos aquellos que la han visto en directo y que llevan tiempo escuchándola cantar que, después de Amy Winehouse y de Adelle, ella es la cantante británica que ha llegado para cambiar la música popular británica. Cambiarla para mejor. Y no viene sola, viene acompañada por los mejores músicos que puede ofrecerle el Reino Unido. Aquí está Hannah Williams And The Affirmations.

El sello italiano afincado en Milán, Record Kicks, acaba de presentar el primer single extraído del nuevo álbum de Hannah Williams And The Affirmations, “Late Nights & Heartbreak”, que ya está disponible para su descarga en varias plataformas digitales y que además llega acompañado de un videoclip. El LP, el segundo en la carrera de la cantante, está previsto que salga a la venta el próximo 11 de noviembre y lo hará en doble LP, CD y formato digital.

El álbum se ha grabado en Quatermass Studio, en Londres, cuartel general de la banda de culto británica The Heliocentrics. El LP ha sido producido por el legendario baterista y productor Malcolm Catto, quien además de los álbumes del colectivo musical The Heliocentrics con su combinación de jazz, funk y hip-hop a través del sello Now Again / Stone Throw, también ha producido espléndidos trabajos como “Inspiration Information” de Mulatu Astatke, “Jaiyede Afro” de Orlando Julius o “The Last Transmission” de Melvin Van Peebles. Y no sólo esto, también son famosas sus colaboraciones regulares con artistas como Flotaing Points, Quantic, Dj Shadow o Madlib.

Así pues, con un nuevo productor y con una nueva vida, que incluye el sólido respaldo de The Affirmations, la competente y afinada banda de Bristol que actualmente la acompaña tanto en directo como durante las sesiones de grabación del disco. Con relación a su anterior LP, hay un evidente progreso y Hannah se muestra más incendiaria en cada nota y en cada entonación se la siente más desgarradora. Malcolm a través de la producción ha sabido exprimir las muchas y grandes virtudes de la cantante. Un claro ejemplo es precisamente el primer sencillo, “Tame In The Water”, una pieza ligeramente teñida de una tormentosa percusión algo psicodélica.

Con la bendición de la gran diva Sharon Jones, Hannah Williams irrumpió en la escena soul con su álbum de debut “A Hill Of Feathers”, publicado en 2012, y cuyo primer single, “Work It Out” fue un éxito independiente en todo el mundo, desde Estados Unidos a Australia y, por supuesto, en toda Europa, incluyendo un Número Uno en Grecia. Una mujer extraordinaria que aprendió a leer música antes que cuentos y que a los seis años ya cantaba en el coro de la iglesia en la que su padre era oficiante. Esa pasión y esa necesidad musical la ha hecho ser admirada y querida por gente como Charles Bradley, Cat Power o Craig Charles y haber sido figura en clubs tan importantes y con tanta reputación como el Mojo de Hamburgo, el Magnolia de Milan o el Tempo Club de Madrid y haber llenado sus conciertos en locales del Reino Unido con tanto prestigio como Band On The Wall en Manchester o los londinenses The Colston Hall, Jazz Café Candem, 100 Club o Pizza Express Jazz. Su aparición en los principales festivales en su país, como Shambala, Valley Fest, Wilderness o Cambridge Jass, ha convencido a los aficionados más exigentes.

Hannah Williams And The Affirmation viven un gran momento y hay que aprovecharlo. De momento con su nuevo disco y seguro que más adelante también con una gira por nuestro país.

 

You should have known by now
From the writing on the walls [that said in big letters]
That I was leaving town, you won’t see me again
And it makes me smile to think it’s not for a while but forever this time.

‘Cause I’ve heard it all before
And I can’t take it no more

It’s tame in the water but its cold outside
This bitter cold wind makes me feel alive
For all of your things that I’ve left behind

You didn’t have the nerve
To tell me to my face [what you’ve been up to]
But I can tell from your eyes, what you tried to disguise
And it wasn’t that hard to make a brand new start and get you out of my life

‘Cause you treated me like a fool
And I ain’t living by your rules [no more]
It never felt so good
To be walking out the door

It’s tame in the water but its cold outside
This bitter cold wind makes me feel alive
For all of your things that I’ve left behind.