Folk

EDEN, su música y la belleza de los atardeceres en Los Ángeles

El músico irlandés publicará en enero su primer álbum.

Dicen que los irlandeses son una raza especial para la música. Es verdad. Son capaces de transmitir tantas emociones en sus canciones que algunas veces te derriten. Este es el caso de Jonathon Ng, quien artísticamente funciona con el nombre de EDEN, un cantante, productor y compositor dublinés de música electrónica que acaba de dar a conocer un nuevo tema, “Crash”, y su  vídeo correspondiente.

El músico llamado EDEN tiene 22 años y una sensibilidad muy muy especial. Empezó a grabar bajo el nombre de The Eden Project composiciones de música de baile electrónica, drum and bass y dubstep. Desde más o menos 2015 acortó su apodo hasta dejarle en el actual y su música giró hacia una vertiente más indie pop. Ahora, incluso llega a combinar algo de indie folk en sus nuevas canciones. Pero si algo ha estado siempre presente en su música ha sido esa fina capa de dulce melancolía irlandesa que embriaga al oyente.

A partir de llamarse sencillamente EDEN, empezó a colgar en su web algunas canciones, empezando por el EP “End Credits”, que salió al mercado a través de Seeking Blue Records. Una bien trabada combinación de música electrónica alternativa e indie pop con un énfasis especial en las voces. El irlandés viajó a Dublín, Londres, Toronto, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco para presentar su música en directo y, además, con el aliciente de haber vendido todas las entradas con bastante antelación. Esto fue sólo el principio porque en 2016 y 2017 ha estado viajando por todo el mundo. Esto le ha llevado a decir: “Estos últimos meses han sido los más locos de mi vida. Quién hubiese pensado que después de mi primer concierto haría otros 43 más en tan sólo un año, de Vacouver a Berlín, con ciertos y miles de personas para verme cantar canciones que había escrito en mi dormitorio. Nunca pensé que tendría todo ese apoyo”.

Su nueva entrega, “Crash”, es una sobrecogedora composición de una belleza y una sencillez apabullantes. “Queríamos capturar pequeños momentos, realmente fundamentados, y explorarlos en segundos, como si estuvieses conduciendo más allá de algo que parece increíblemente hermoso”, cuenta Jonathon Ng. Y sigue entusiasmado con su nueva canción y su vídeo: “Las personas que viven en L.A. tienen los atardeceres más increíbles del mundo. Eso sucede todos los días y es algo a lo que no prestan atención. Cuando aterricé allí me dije `¡Dios mío, esto es sorprendente!´.

Este es el segundo de los tres vídeos dirigidos por Zhang + Knight que este dúo de directores han realizado para EDEN y el que sigue a esa otra maravilla que era “Gold”. Aquí se nos presenta a un desafortunado sujeto, incapaz de sentir nada, encerrado en su habitación e inmerso en un mundo de gigantescos bloques de pisos que también encierran su imaginación.

“No me gusta explicar lo que las canciones significan para mí”, comenta EDEN, “porque si alguien las interpreta de otra manera no quiero descartarlo. A veces escribí cosas y solo me he dado cuenta de qué tratan realmente varios meses después. Una cosa que sí puedo decir es que esta canción no es sobre otras personas”.

EDEN publicará su primer álbum de estudio el próximo 19 de enero y lo hará a través de MCMXCV, distribuido por Astralwerks y Universal Music Group. Su título será “Vértigo”.