Con la nueva entrega de la cantante estadounidense Earl nos trasladamos a los callejones más recónditos de Chicago o de Nueva York durante los años de la prohibición. Tugurios en los que la gente bebía como si no hubiese un mañana (que en muchos casos era cierto) y como si todo importase un pimiento excepto divertirse, beber, bailar y rodearse de buena compañía (para lo que fuera, placer o negocios). Sólo había que hacer una cosa, sobrevivir, andarse listo, evitar a la policía o disgustar a algún capo del whisky, el juego y otros vicios. “Tongue Tied” es la canción con la que Earl regresa al primer plano, un homenaje al jazz, al charlestón, al blues para bailar, a los viejos sonidos de los años 20 y 30.
Nacida en Anchorage, Alaska, en el seno de una familia cuyas raíces proceden de Filipinas, Alemania y Gales, Kate Earl, que ese es su nombre, vivía en una gasolinera y empezó tocando el piano cuando tan solo tenía cuatro años y cantando en el coro de la iglesia de su localidad. Cuando cumplió los dieciséis, su padrastro la invitó a marcharse y ella tuvo que buscarse la vida, lo que incluyó probar con la moda, a comprarse una guitarra y aprender a tocarla o vivir en terreno propiedad de uno de los componentes del grupo Magnetic Fields. Su carrera musical, sin embargo, tuvo que esperar hasta que se trasladó a Los Ángeles en 2004, en donde pudo demostrar su talento para esta disciplina artística.
En la primavera de 2005 consiguió publicar a través de un sello pequeño, The Record Collection, aunque con distribución de una multinacional como Warner, su primer álbum, “Fate Is The Hunter”. Dos años más tarde subió un peldaño y fichó por Universal Records que le editó su siguiente LP, “Kate Earl” en noviembre de 2009. Cantando bien y componiendo canciones de pop bastante personales, que lo mismo se decantaban a voces femeninas muy clásicas como Joni Mitchell que a artistas más actuales como Lana Del Rey. Su siguiente paso fue firmar un contrato con Downtown Records y grabar un nuevo disco, “Stronger”, en el que estuvo apoyada a la hora de componer y de grabar por Brett Dennen, Blake Mills y otros cuantos reputados músicos angelinos. El álbum salió a la venta en noviembre de 2012 y con él bajo el brazo se fue de gira e incluso abrió conciertos para Matchbox Twenty o Goo Goo Dolls. Quizás harta de tener que lidiar con las discográficas, dos años más tarde Earl tomó la decisión de ir por su cuenta, grabarse su propio disco y autoproducirlo. El resultado de ese experimento fue un EP que sólo se editó en formato digital y que la cantante vende a través de su web.
Ahora Earl vive en el norte de Londres, acaba de lanzar un single con la canción “Tongue Tied” y está preparando un nuevo disco en el que cuenta con las colaboraciones de Paloma Faith, Basement Jaxx y New Orleans Preservation Jazz Hall Band. A tenor del sencillo, Earl ha buscado en su infancia, cuando en casa sonaba mucho jazz, y su música toma reminiscencias de la música de los 30 y los 40, con regusto de pop. El álbum se espera que salga a finales de este mismo año.
Con la dirección de Jon Olav Stokke (Klyne, Jones, Allen Kerr), el videoclip de “Tongue Tied” nos sitúa en un club de jazz de los viejos tiempos por el que Earl deambula como si fuese una cliente muy habitual, incluso la encargada. Ritmo, colorido y ambiente. Bien, la prohibición no impide que cada noche sea una fiesta.
My boy is mad hot,
One touch I’m shell-shocked,
Makes my heart Foxtrot,
Non-stop, could’ve been a one night stand,
Oh man, could’ve been a passing thing,
Just a little boom boom bang,
But we keep going again, going again Oh!
This heat it won’t stop,
He makes me jackpot
My eyes are blood-shot, dumb-struck,
Think we’ve got a perfect ten,
Oh man And every bit of luck we can, ‘cos I got my Ace in hand
Can we go round again, round again?
This must be love ‘cos every night our words are tongue-tied up
Pillow talk just sounds like double Dutch
Like we drank too much, yeah once we touch, Oh woh oh oh
Words come out like…
I scoop that ice cream, he licks the plate clean
No time just more please, striptease
Wanna another helping hand oh man,
Polish every room we can
Yeah we gotta do the damn thing,
Keep ya mama coming again, coming again...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5