Vienen de un lugar poco habitual en esto de la música, Malta, de la pequeña población de Bidnija, y se hacen llamar The New Victorians. La banda está formada por las hermanas Cassaar, Bettina que canta y toca el piano y Philippa que toca la guitarra y también canta, el bajista Ryan Paul Abela, el batería Kurt Vella, Peter Farrugia en la percusión y el violinista Sean Borg.
Las hermanas llevan haciendo música toda la vida. Bettina, que tiene 21 años, comenzó a estudiar piano a los siete, con doce ya escribía sus canciones y terminó graduándose en composición en la Universidad de Malta. Philippa, dos años menor, empezó a tocar la guitarra con seis años y los cuatro acordes que le enseñó su madre. Estudió canto y artes escénicas y comparte su actividad musical con el teatro. Un día, después de actuar en la boda de un primo, decidieron que tal vez mereciese la pena intentar lo de la música. En diciembre de 2011 el dúo participó en el Concurso Internacional de Composición Alquimia, en Arkansas, Estados Unidos, certamen que ganaron en la categoría de jóvenes compositores. A partir de ahí se les abrieron las puertas, primero a nivel local y cada vez más internacional.
En su música, básicamente de folk pop e indie folk, hay coincidencias estilísticas muy variadas y así se las puede comparar con Laura Marling, con algunos deslumbrantes momentos de Florence & The Machine, con la riqueza sonora de Mumford & Sons, con las armonías vocales que empleaban The Beatles o con la musicalidad de Regina Spektor, entre otros nombres.
Pero estas chicas y su banda van más allá y, por ejemplo, se atreven a revisar el orquestal y coral tema de Queen “Somebody To Love” y lo llevan a su sonido folkie. Aparentemente lo simplifican aunque en realidad lo enriquecen con pequeñas salpicaduras de ingenuidad y buen gusto. En cuanto a las voces, la canción tampoco pierde un ápice. Se olvidan de las estridencias y tienden hacia lo comedido y sugerente. Muy bonita versión.
Acaban de publicar un Ep con tres cortes, uno de ellos es la relectura de Queen, otro el que supuso su salto a la fama, “Tom, Dick & Harry”, y su actual single “Dustpile”, una canción que habla cómo ser mejor persona, limpiando algunas cosas y empezando de nuevo. Bonita y alegre.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9