Rock

Durango14, una encrucijada de surf, rock and roll y música latinoamericana

Durango14 presentará el 8 de febrero en Madrid su nuevo disco.

La banda española de Surf y Rock and Roll ha lanzado -de manera simultánea en España, México y Estados Unidos - “Malparío”,  el primer sencillo de su cuarta producción discográfica titulada “Gigante Panamericana”. Durango14 no es la típica banda de surf instrumental con repetición de patrones ni utilización de viejos y manidos clichés. Lo suyo es una propuesta con un sonido poderoso que además lo envuelve en distintos estilos, cuya base es el rock instrumental desde Rage Against The Machine, Black Keys  o QOTSA, como algunas de sus referencias. Por cierto, “Malparío”  ha sido la carta de presentación del nuevo sonido de la banda.

Si algo define a Durango14 es la velocidad. Su música no se aleja demasiado de esta descripción: son un bólido de rock and roll instrumental, pero su repertorio está repleto de incontables estilos diferentes.

Su sello es el surf & roll espeso, música sin letras, salvo en el single de “Adios Lupita” con participación estelar de Gabi Montes, pero de gran calado, con estribillos imposibles de corear pero que no puedes sacar de la cabeza. No son la típica banda de surf con repetición de patrones y vestidos igual, con olas imaginarias que llegan a playas de mentirijillas y tablas de poliuretano. O sí, tal vez, quien sabe, pero mucho de la mano de Durango14 todo suena mejor, parece real.. Beben de muchos estilos, llegando a parecer la base instrumental de White Stripes tocando música para el ascensor de Los Ramones.

Pero en su propuesta hay mucho más. También hay algo de ese Santana que sorprendió por su potente carga de energía con la que atiborraba hasta los bordes los surcos de sus primeros álbumes. Con guitarras solistas punzantes que como si fueran agujas cosían ritmos latinos y africanos con el rock más despatarrado del momento. Eso fue mucho antes de convertirse en un sinónimo de música para adultos, de espectáculo para Las Vegas, de relleno de discoteca. Santana en su momento álgido, en Woodstock, con los ojos de cualquier miembro de la banda inyectados en desvarío y las pupilas como cabezas de alfiler enfocadas hacia el galopar de los tambores, de los ritmos, de las amapolas. Algo de eso se distingue en Durango14.

Malparío” fue primer single del álbum “Gigante Panamericana”. Elegido a drede porque reúne todos los platos del menú que ofrece Durango14 en este nuevo disco: De primero ritmos latinos (tal y como ya hemos mencionado), de segundo contundencia aliñada con fuzz (manejable distorsión que embriaga a la audiencia), y de postre las míticas melodías fronterizas que han conseguido que esta banda sea las referencias en la música instrumental de nuestro país.

Durango14 presentará su álbum “Gigante Panamericana” el próximo sábado 8 de febrero en la sala El Sol de Madrid.