El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tal vez pensando en ello, FKL, el dúo formado por Sage Redman y Joe Gillick, acaban de dar a conocer un nuevo single y vídeo con la canción “Violence”. En esta canción comparten sus reflexiones sobre el actual clima político, inspiradas por el libro feminista “Women In Dark Times” de la inglesa Jaqueline Rose, escritora y profesora de Humanidades en la universidad inglesa.
El dúo FKL, cuya existencia ha transcurrido entre Londres y Seattle, está formado por Joe Gillick y por Sage Redman, dos alumnos de la prestigiosa escuela de artes de Londres Goldsmith University, de donde también han surgido, por ejemplo James Blake o Katy B, por señalar un par de nombres. Joe era un casi un niño del sur de Londres y Sage era una aventurera que había atravesado su país y el Atlántico tras abandonar su ciudad natal, Seattle, en Wahsington, en la costa del Pacífico.
Desde el primer día de clase se estableció una relación especial entre ellos y su pasión por las baladas de synth-pop les unió sin remisión. Bajo la denominación de Funktionsluts, que viene a significar algo así como “obtener placer de crear algo, la pareja publicó “Seats”, su single de debut en 2014. Una fría y seductora composición de pop hecho con sintetizadores. Después, en 2015, lanzaron otros EP “A Different Street” y “Window” que fueron aclamados por la crítica y los aficionados.
Han tenido que pasar prácticamente dos años ara que Joe y Sage publiquen nueva música. Entre medias, y por una serie de circunstancias ajenas, el dúo tuvo que dejar su vivienda en Londres y mudarse a Seattle. Esa mudanza algo forzada influyó les repercutió bastante negativamente, ya que se vieron obligados a abandonar la escena musical en la que se habían estado moviendo hasta entonces. Ante esta tesitura decidieron comenzar de nuevo y crear FKL. Los abundantes días lluviosos de su nueva residencia son el escenario perfecto para sus abandonadas melodías.
El pasado 10 de noviembre el dúo publicó “Out Of Tune”, un álbum con diez canciones compuestas el pasado año y es una crónica de su nueva vida y de sus últimas experiencias personales. El disco fue coproducido por Tim Goldsworthy (DFA, Massive Attack), quien conoció a la pareja una noche en el club Orphan y que ha influido mucho en el sonido que FKL ha creado finalmente.
“Violence” es quietud, silencio y distancia. Una canción que se apoya en una declaración simple pero poderosa y llena de poesía. Las mujeres de todos los orígenes se quedan quietas, inmóviles, como un mueble. Ese es el papel que las mujeres han ocupado tradicionalmente en la sociedad a través de los tiempos, siendo objetivadas, oprimidas, utilizadas y violadas por los hombres. Este año 2017, mujeres de todo el mundo han decidido compartir sus experiencias sobre el patriarcado en las redes sociales con el hashtag #metoo. Una llama que ha prendido con fuerza, que está obligando a muchas personas a abrir los ojos y que puede ayudar a que se produzca el tan necesario cambio social. FKL, comparten su inspiración y Sage, además, su experiencia como mujer y artista. El vídeo, dirigido por Jacob Rosen, nos muestra un rosario de mujeres inmóviles e impasibles. Muy bonito.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7