Pop

Dude York hacen música para bailar en las batallas de cada día

Dude York estrena un nuevo adelanto de su próximo disco.

El trío de Seattle, Washington, Dude York egresa con un nuevo álbum, “Falling”, en el que hacen un homenaje a los amores adolescentes y al punk pop que proliferaba por las ondas de radio de FM en su momento. Tras el lanzamiento de su primer sencillo, la pista que precisamente da título al LP, el grupo comparte un nuevo y encantador vídeo hecho con una única toma para su segundo single, “Box”. Según el vocalista Peter Richards, la canción trata sobre la decepción del adolescente y el solipsismo emocional que la sigue.

La banda Dude York comenzó en 2012 y está formada por el guitarrista Peter Richards, la bajista Claire England y el batería Andrew Hall. Todos cantan y hacen voces y eso se nota. Sobre esta nueva entrega, que saldrá a la venta el próximo 26 de julio, Claire England ha contado: “Hay dos formas en que las cosas puede caer. Pueden caer y destrozarse o pueden caer suavemente, como una pluma, y entonces todo estará bien”. Ese es el sentimiento que Dude York explora en este disco, evocado por la tarta de la portada que aparece estampada contra el suelo y el delicado confeti de la funda interior. A través de las canciones, tremendamente pegadizas y emotivas, se investiga la forma en que puedes entablar una relación, estar dentro o fuera de ella y, a veces, volver a unirse.

Grabado en Different Fur Studios, en San Francisco, con el productor Patrick Brown, “Falling” nos presenta al trío Dude York sonando más grandioso que nunca, más realizado y completo, con éxitos que podrían perfectamente llevar la firma de alguien que estuviese entre Jimmy Eat World y Third Eye Blind a principios de los 2000, cuando en la radio sonaban hits de rock alternativo. Este disco presenta también como novedad que Richards y England firman todas las canciones, mientras en que en su disco anterior, “Sincerely”, de 2017, en sólo dos cortes aparecía England como co-autora. La dualidad de sus composiciones y las voces se complementan tanto sonoramente como en la parte emocional, con las armonías muy trabajadas y el fuerte carácter de la percusión de Hall. Y a todo esto hay que sumar el gran trabajo en la guitarra de Richards, que le dan a los temas un toque de cercanía que los convierten en adictivos. Dan ganas de cantar y bailar.

“Box” suena como una gema perdida de los primeros años Nueva York tras el revival post-punk, con la voz profunda y sentida de Richards que nos hacen recordar a The Killers y a Dashobard Confessional. El vídeo que acompaña esta canción es tan fresco y contagioso como ella y sobre él Richards ha comentado: “La banda se acercó a unos cuantos amigos de la comunidad artística de Seattle, como la bailairina Samie Detzer, el coreógrafo Alice Ghosti, al director Jared Caldwell y al Washington Ensemble Theatre, quienes respondieron de inmediato con un apoyo rotundo”. El nuevo clip de Dude York es una gozada dentro de su apabullante sencillez.