Soul

Dry Martina está preparando un nuevo disco que saldrá en 2019

Los malagueños Dry Martina hacen de la música algo muy divertido.

En estos días, Dry Martina está encerrada en el estudio de grabación rematando el que será el tercer álbum de la banda malagueña liderada por los hermanos Rafa y Laura Insausti. A punto de cumplir diez años de trayectoria, el grupo prepara un nuevo disco que saldrá ya a principios de 2019.

Dry Martini ha estado trabajando los últimos meses en la composición de nuevos temas y en la construcción de un nuevo álbum para el que, según cuentan, han compuesto más canciones que para ningún otro. “Sin duda es nuestro mejor disco y lo estamos tratando con especial cariño. Teníamos ganas de dejar a un lado los directos para poder centrarnos en la composición, grabación y producción de este disco”, cuenta Laura Insausti.

La historia de Dry Martini se remonta a comienzos el nuevo milenio, cuando los hermanos se presentan a varios concursos locales con Duty Free, banda de power-funk-rock-pop en inglés, y llegan a Madrid como finalistas de Cadena Cien. A partir de ahí empiezan a tocar por toda la región convirtiendo la música en su modo de vida. A la misma formación se le suma una sección de vientos para tocar por toda Andalucía recreando clásicos del soul: Nace Free Soul Band, todavía en activo, siendo esta formación su particular escuela y con la que se desarrollaron en estilos como el soul, funk o rhythm and blues de los 60’s y 70’s. Adquirieron tablas en los más de 300 conciertos que dieron juntos.

Cuando terminan sus estudios separan sus carreras y Laura funda una banda de chicas, Miss MoneyPenny y también Dry Martina & The Lemon Band, donde empieza a coquetear con standars del jazz trasladados a acid jazz. En 2010 llaman la atención de BMG y editan “Musarañas” como comienzo de una nueva etapa que culmina en 2015 con el álbum “Ahora!” publicado a través de Dry Recors. Este fue su cuarto disco, segundo LP, financiado a través de crowfunding.

Este es el momento de dar un nuevo paso en su carrera y el resultado, según cuenta, será un disco con un sonido en el que seguirá estando presente la esencia única de Dry Martina , el sonido retro y fresco que les caracteriza, esta vez, con ayuda de samplers antiguos, más melódico y con toque tropical. Así lo cuentan ellos mismos: "Estamos investigando con samplers y sonidos antiguos que han marcado nuestra forma de entender la música, y que forman parte de lo que somos, de nuestra visión. Puede que nuestro disco tenga el mismo efecto en otras personas y al final es una responsabilidad porque dejará de ser nuestro disco, y pasará a ser también del que lo escucha”.

El vídeo de “Ahora!”, segundo sencillo del álbum con el mismo nombre, es un espectacular plano secuencia. De hecho hay dos versiones, la oficial, por Roberto Cano,  conocido como `El Señor de los Vídeos´, que da 8 vueltas para que veamos las situaciones que ocurren en los 4 puntos cardinales, tomando como excusa un programa de televisión presentado por Salva Reina.

La otra versión, panóramica 360º,  rodada gracias a la empresa @PresentysVR, funciona como making off ya que podemos ver todos lo que ocurre moviendo nuestro teléfono, tablet o el cursor de Youtube en el ordenador hacia la escena que queramos. Y si por casualidad tenemos unas gafas de  3D cerca, parece que puedes tocarlos y que tú eres ese cámara que da vueltas pero tú eliges lo que quieres ver.