El pasado 5 de diciembre, la banda de rock alternativo de Chicago, Illinois, Smashing Pumpkins publicó el álbum “Monuments To An Elegy”, su noveno disco en estudio desde su formación en 1988 y el tercer tras su regreso a la escena después de un periodo de descanso entre los años 2000 y 2006. Un trabajo producido por el cantante, guitarrista, compositor principal y miembro fundador Billy Corgan, el también guitarrista Jeff Schroeder, que ocupa este puesto en el grupo desde 2007, y Howard Willing y que muestra a unos Smashing Pumpkins en un buen momento de forma y con algunas brillantes ideas.
Aunque resulte difícil creer que Corgan y su banda pueda en esta nueva etapa lograr el nivel de creatividad y de ventas que demostró y obtuvo en los noventa, especialmente con álbumes como “Mellon Collie And The Infinite Sadness” y “Adore”, lo cierto es que desde su regreso ha ofrecido discos interesantes, “Zeitgeist” en 2007 y “Oceania” en 2012, que además consiguieron una buena recepción. De hecho el primero de ellos llegó a ser Disco de Oro en Estados Unidos y colocarse en el puesto Dos del Top, mientras que el segundo alcanzó el cuarto lugar. Todavía es pronto para ver hasta dónde puede escalar “Monuments To An Elegy”, pero la crítica lo ha tratado bastante bien, tanto al Lp como a los singles que sucesivamente han ido apareciendo en el mercado. El tercero de ellos es “Drum And Fife”.
Sobre esta canción, Billy Corgan ha comentado que originalmente parecía una pieza popular con bastante carácter irlandés y que tuvieron bastantes problemas hasta encontrar la fórmula para ajustarla a su estilo y que al mismo tiempo tuviera fuerza y presencia y que funcionara. Fue el batería que grabó el álbum, Tommy Lee, de los Mötley Crüe, quien le dio un giro completo al tema y consiguió que sonara a la nueva ola de los ochenta, tal vez un poco a los primeros U2 o los escoceses Big Country.
El videoclip de “Drum & Fife” está dirigido por los cineastas Jimmy Ahlander y Robin Antiga, quienes empezaron con fuerza hace unos tres años con buenos trabajos para OSI, Caver Painting o Capital Cities pero que habían abandonado este campo hasta ahora, que los Smashing Pumpkins les han recuperado. El clip está filmado en el desierto de Mojave, en el sur de California, y en él se ve a unos niños jugando entre las dunas, armados con tirachinas y un tambor cuando de repente todo cambia y se ven asediados por fuego de mortero y explosiones. Es una alegoría sobre la guerra y la sangre inocente derramada. Muy rico visualmente y ajustado a la categoría de la canción.
Away, away foul dream
You're gonna listen now to me
No rules or in-betweens
You're gonna listen now to me
Waste all your time
Find another kind of boy, whoa
A face upon the line
Offensive I don't care to hold
Come on along on an eastern shore
Come on along, you're mine
Come on along on a winter's morn
Come on along, you're mine
Mine
Inside
The drum and fife is steel
Racing scene to scene
To break this best in me
'Cause I will bang this drum to my dying day
In my affection, too
You're gonna listen now to me
But stop what's left as rule
You're gonna listen now to me
Come on along on an eastern shore
Come on along, you're mine
Come on along on a winter's morn
Come on along, you're mine
Mine
Inside
The drum and fife is steel
Racing scene to scene
To break this beast in me
To remedy this waiting
'Cause I will bang to my dying
I will bang this drum to my dying
I will bang this drum to my dying day
'Cause I will bang this drum to my dying day
Don't you ever be afraid
Don't you ever be afraid
Don't you ever be afraid
No more, no more, no more
'Cause I will bang this drum to my dying day
Don't you ever be afraid
'Cause I will bang this drum to my dying
I will bang this drum to my dying
I will bang this drum to my dying day
'Cause I will bang this drum.
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