Pop

My dreams on the ground. Radio Days

Pop elegante desde Milán. Simplemente.

Ellos mismos definen a Radio Days como la respuesta italiana a la perfección del puro Power Pop. Justifican esta afirmación alegando que su música es una mezcla ideal entre las melodías “beatlelianas” de los sesenta y la energía del punk de los setenta. Dicen saber combinar los sonidos de los primeros años de Elvis Costello, las fantásticas armonías vocales de The Rubinoos, la  determinante marca de Big Star y las fáciles y pegadizas melodías de The Knack. ¡Casi nada! Pero... ¿realmente cumplen sus promesas? Veamos.

Radio Days son cuatro chicos -encantadores, todo hay que decirlo- de Milán. Dario, Omar y Mattia tocan guitarras y bajo y además hacen voces y coros deliciosos; y Paco que se dedica sólo a tocar la batería. Son unos locos de la música. Aman lo que hacen, creen en lo que hacen y se divierten con lo que hace. Y eso se nota. Además lo hacen muy bien. Desde la publicación de su primer disco, un mini-Lp allá por el 2008, Radio Days ha dado más de 200 conciertos y ha actuado en Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido (en el International Pop Overthrow de Liverpool), Suecia, Dinamarca, Hungría, República Checa y, por supuesto, España. Por aquí han hecho giras y han acudido a festivales como el Purple Weekend de León y el Fuengirola Pop Weekend de Málaga. Así pues, su directo está más que rodado, es vigoroso, limpio, electrizante, divertido y lleno de entusiasmo. Muy recomendable.

Su discografía se compone de dos excelentes álbumes, el último y más reciente “Get Some Action” se ha editado en España, a través de Rock Indiana, Japón e Italia y se puede conseguir en gran parte de Europa e incluso en Estados Unidos. Su nombre se ha hecho conocido gracias a haber publicado un single compartido con el histórico Paul Collins y haberle acompañado en su gira por Italia como banda invitada. Hasta aquí todo son datos que sencillamente indican que no son mancos, que se mueven y que crecen día a día. ¿Y su música? Pues es pop. Es decir, música pegadiza, directa, vital y colorida. Es música para cualquier momento y para tararear, cantar y silbar, para pinchar en bares y fiestas, para llevar en el coche a buen volumen. Canciones redondas, con estribillos fáciles, de regusto a pop clásico. En general, historias simples y divertidas aunque en el caso de “My dreams on the ground” se vuelven más intimistas y nostálgicos y nos proponen una reflexión sobre el paso del tiempo y como los sueños se alejan con él. Una gran demostración de la sensibilidad, que también la tiene y mucha Radio Days y de la clase de Dario Persi, su cantante. Un video sencillo para una bonita balada pop.

 

I'm drowning tied down to the load
That once had no weight
I'm sharing the ground with a bound
That is melting away
Cause time has no shape, the years move away
And everything's floating around
The city seems locked
The night light is making no sound
The sound of my dreams on the ground

The light through this blanket of smoke
Is fading away
I'm moving around
And there's noway to beat up the grey

Cause time has no shape the years move away
And everything's floating around
The city seems locked
The night light is making no sound
The sound of my dreams on the ground

Cause time has no shape the years move away
And everything's floating around
The city seems locked
The night light is making no sound
And no one can breathe it around
The sound of my dreams on the ground.