The Sheepdogs
Rock

Downtown. The Sheepdogs

Tres conciertos en España de los canadienses The Sheepdogs.

El próximo mes de noviembre, el quinteto canadiense The Sheepdogs visitará nuestro país para presentar “Future Nostalgia”, el quinto álbum en estudio de su carrera. Bilbao, Madrid y Barcelona serán las afortunadas ciudades que acogerán los conciertos de este grupo de rock clásico, de recias guitarras, cuidadas melodías, voces trabajadas y espíritu setentero.

Estos “perros pastores”, The Sheepdogs, se formaron en 2006 en Saskatoon, una ciudad de unos trescientos mil habitantes situada en el centro de la central región canadiense de Saskatchewan. Lo hicieron de la mano del cantante y guitarrista Ewan Currie, su hermano Shamus Currie, que toca los teclados, el también guitarrista Rusty Mayas, el bajista Ryan Gullen y el batería Sam Corbett. Son una banda de rock and roll, de las de toda la vida, con mucha guitarra y una sólida sección rítmica. Les gusta sonar a aquellas viejas bandas de los 70, con músicos peludos, barbudos y con camisas de cuadros, que hacían rock, puro rock... eso sí, mezclado con blues, con raíces, con aires sureños, con boogie... Aunque se les pueda asimilar a otras formaciones estadounidenses, musicalmente están más cerca de bandas compatriotas como The Guess Who o The Stampeders, incluso con A Foot In Coldwater y hasta se les puede encontrar alguna conexión estilística con Moxy o Buchman Turner Overdrive. Son robustos rockeros haciendo esmerados juegos vocales, hasta tal punto que se les ha llegado a calificar como un cruce entre los demoledores riffs de Led Zeppelin y las ricas armonías vocales de los Crosby, Stills, Nash & Young. Si hay que raspar, se raspa; pero si hay que ser suave, también se es.

El nuevo disco de The Sheepdogs, “Future Nostalgia” está firmemente arraigado en la tradición del rock. Par su grabación la banda se refugió en un lugar aislado, tranquilo y agradable, una casa alquilada junto al lago Stony, en Ontario. Allí crearon su guarida y su estudio y justo allí encontraron el clima propicio para que surgieran las guitarras más calientes y los coros más intensos emocionalmente.

Empezaron autoeditándose, en abril de 2007, su primer álbum, “Trying To Grow”, al que siguió un año más tarde “The Sheepdogs´ Big Stand”. Pero fue su tercer disco, “Learn & Burn”, publicado en febrero de 2010 y también bajo la fórmula de la autogestión, el que les dio el espaldarazo definitivo. Con este álbum consiguieron una enorme repercusión mediática, ganaron varios premios e incluso fueron la primera banda sin contrato discográfico que apareció en la portada de la revista Rolling Stone. Para la grabación de su siguiente disco, esta vez con el respaldo del sello Atlantic Records, el quinteto se trasladó a Nashville. Allí, y con el batería de Black Keys, Patrick Carney, como productor, registraron su álbum homónimo, en el que se incluían dos de sus éxitos “Feeling Good” y “The Way It Is”.

Con un gran nuevo disco bajo el brazo, The Sheepdogs han emprendido una larga e intensa gira mundial. Tienen mucho que contar, mucho que mostrar, y, posiblemente, se encuentran en el mejor momento de su carrera. Este “Future Nostalgia” nos presenta a una banda cuajada, que ha encontrado su punto de madurez y ofrece una exacta medida entre el sonido nostálgico del rock de los setenta y el nuevo espíritu del rock and roll del siglo XXI. Merecen la pena, sin duda.

Estas son las fechas y los lugares de su paso por España:

Jueves 19 de noviembre, Kafe Antzoki, Bilbao.

Viernes 20 de noviembre, Sala Caracol, Madrid.

Sábado 21 de noviembre, Sala Apolo, Barcelona.

Las entradas en www.ticktackticket.com al precio de 18€ más gastos del servicio de venta anticipada.

 

Come outside, my sweet baby
Break those plans, don't say maybe
It's good to feel alive
And waste away your time

Close your eyes, my sweet baby
It's a crazy time, it won't change me
Try to understand
I'm a complicated man
A diamond in your hand
Tonight

Downtown, what's that sound?
A million people running on the ground
Head back, keep it black
I keep all my money in a paper bag

Tonight's the night, come on baby
Wonder why you can't save me
Try to understand
I'm a complicated man
You try and split the band
Tonight

Downtown, what's that sound?
A million people running on the ground
Head back, keep it black
I keep all my money in a paper bag

Downtown, what's that sound?
A million people running on the ground
Head back, keep it black
I keep all my money in a paper bag

Man down, what's that sound?
A million people running on the ground
Head back, keep it black
I keep all my money in a paper bag.