Que un gran músico como el irlandés Damien Rice lleve ocho años en silencio, es mucho tiempo. Incluso para alguien como él. Tal vez demasiado. En un mundo en el que todo es urgente y constante, que alguien desaparezca del mercado discográfico, de la actualidad y de la plana durante casi una década es probablemente un suicidio musical. Sin embargo, con su enorme calidad y su talento puede recuperar en un pispás lo perdido. De momento, con su nuevo disco Damien Rice deja claro que su concepto del tiempo es otro, diferente y ajeno, que lo importante es él, su mundo interior y su música.
A sus cuarenta años, este irlandés, cantante, compositor, multi-instrumentista y productor, tiene un buen bagaje, musical y personal. En los noventa militó en Juniper, una banda de rock que entre 1991 y 1998 grabó varios singles y ep´s, recogidos en un único álbum, y de la que salió una gran banda de indie rock electrónico llamada Bell X1. Cuando dejó el grupo, Rice se fue a la Toscana, en donde vivió una temporada trabajando en el campo y después recorrió Europa como músico callejero. A su regreso a Irlanda, con la maleta y el alma llenas de vivencias y heridas, le pasa una maqueta a un primo segundo suyo que es productor, David Arnold, con quien graba una canción “The Blower´s Daughter” que se cuela en las listas de éxitos. Un año más tarde publica su primer álbum “O”, que vendió casi 700.000 copias, sólo en Estados Unidos.
Cuatro años tardó Rice en darle continuidad a su debut y lo hizo con el álbum “9”, un disco que tardó dos años en grabar. Desde 2006, Damien ha estado ocupado en giras, festivales, colaboraciones y participando en diversos proyectos sociales, como una campaña por la libertad en Birmania, entre otras. Pero aun así, ha demostrado que no es un compositor muy prolífico. Prefiere elaborar bien su música, ordenar sus sentimientos, antes de plasmarlos en canciones y estas en un disco. Ocho años ha tardado en tener un preparado nuevo Lp, “My Favourite Faded Fantasy”.
Damien Rice habla de sí mismo, de sus conflictos internos, de sus batallas intestinas diarias. No cuenta historias de luchas cotidianas del hombre de la calle como Bruce, ni crípticas y metafísicas como Dylan, lo suyo son peleas consigo mismo por sus errores, por haber fallado en una relación o por el amargor que produce un amor no correspondido. Después de tanto tiempo, Rice es un ser mucho más maduro, que como músico no ha cambiado pero que se presenta como una persona con un propósito renovado: hallar la fórmula para seguir adelante.
Con la ayuda del gran productor Rick Rubin, su nuevo disco fluye como el discurso de una carta a un amor ya pasado. Sereno y dolorido, con la indeleble tinta de su voz, perfila una serie de canciones en las que, renglón a renglón, la melancolía se mezcla con la esperanza y la duda con la certeza de volver a errar. Ha vuelto Damien Rice. Esa es una buena noticia. Una gran noticia.
Wherever you are
Well, know that I adore you
No matter how far
Well, I can go before you
And if ever you need someone
Well, not that you need helping
But if ever you want someone
I know that I am willing
Oh and I don't want to change you
I don't want to change you,
I don't want to change your mind
I just came across an angel
Out among the danger
Somewhere in a strangers' eyes
Wherever you go
Well, I can always follow
I can feed this real slow
If it's a lot to swallow
And if you just want to be alone
Well, I can wait without waiting
And if you want me to let this go
Well, I am more than willing
O 'cause I don't want to change you
I don't want to change you,
I don't want to change your mind
I just came across an angels
Out among the danger
Somewhere in a stranger's eye
O and I don't want to change you
I don't want to change you,
I don't want to change your mind
I just came across an angel
Out among the danger
Somewhere in a stranger's eye
I've never been with anyone
In the way I've been with you
But if love is not for fun,
Then it's doomed, 'cause
Water races,
Water races down the waterfall,
The water races,
Water races down the waterfall
And I don't want to change you
I don't want to change you,
I don't want to change your mind
I just came across an angel
Where there is no danger
Where love has eyes and is not blind.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6