Hace años situamos Portland en el mapa gracias a Fernando Martín, el primer español que jugó en la NBA. Ahora Portland se traslada a Madrid de la mano de Kurt Baker (31 de enero de 1987), músico, compositor, productor musical y multi instrumentista quien, desde poco antes de las navidades del 2013, se ha venido a vivir a la capital de España. Está encantado, feliz.
Fue miembro fundador de The Leftlovers, banda formada en 2002, en la que cantaba y tocaba el bajo, además de escribir las canciones. Demoledores trallazos de power pop y punk rock plasmados en cuatro Ep´s y 5 Lp´s que les llevaron de intensas gira por Estados Unidos, Europa y Canadá entre 2006 y 2010. Melodías muy del estilo Beach Boys y Beatles, combinadas con la energía y la rapidez de Ramones, Paul Collins, The Rubinoos, Romantics o The Knack. En 2009 empieza a plantearse la posibilidad de tener una carrera en solitario y publica un primer Ep, producido por el ex Size 14 Linus of Hollywood.
Tras la separación de The Leftlovers, Kurt se lanza a una gira por Europa con el grupo italiano Radio Days como banda de acompañamiento. De vuelta a casa, organiza una banda con Mike Bryne, Wyatt Funderburk, Geoff Useless y Craig Sala y en el otoño de 2011 graba el álbum “Rockin´ For A Living”, un disco aclamado por la crítica de todo el mundo. Con el disco debajo del brazo realiza una nueva gira por Europa, con lleno absoluto en sus conciertos de España e Italia. En los pocos descansos que tiene entre tour y tour, Baker no desperdicia la oportunidad de pasar por el estudio y grabar canciones que publica en singles, Ep´s y álbumes. Y todos extraordinarios.
Con el rodaje que tiene, el talento y su capacidad para absorber influencias, Kurt se ha convertido en el máximo exponente del power pop y la new wave de este momento. Su música es un glorioso encuentro entre el la voz y la intensidad de Elvis Costello en su primera época, la mejor; el talento compositivo para hacer canciones absolutamente redondas de Joe Jackson en sus primeros discos, los mejores; la energía y el permanente desgarro juvenil de Paul Collins; la carga melódica de The Rubinoos; la chispa de The Knack o de los Romantics. Con todo esto es, actualmente, uno de los músicos y compositores más en forma y con más vitalidad que hay en el panorama internacional. Y lo tenemos aquí, entre nosotros.
Si frecuentas los bares madrileños con buena música, como el Wurlitzer, paseas por Malasaña, haces vida de guiri y desayunas un relaxin´ cup of café con leche por la Plaza Mayor, o asistes a conciertos de guitarras y melodía... seguro que te tropiezas con el bueno de Kurt Baker. Aunque también puedes acudir a cualquier de sus múltiples conciertos, ya que es un tipo vivo que vive por y para la música. Su Facebook es divertidísimo y muy ilustrativo de su carácter y su entusiasmo.
“Don´t Go Falling In Love” es Costello haciendo power pop y es una perfecta descripción del sufrimiento que causa la falta de decisión, el no atreverse a ir a por todas, miedo a lanzarse. Así que, ¡a por ella!
A cool September day is when you caught my eye
You were walking through campus as you past me by
So many things that I would love to say
But you were in a hurry I’ll just have to wait
And I don’t know, if you’ve got someone else
It doesn’t show, but my time is running out so
Don’t go, don’t go falling in love x3
Cuz it’s you that I’m thinking of
Saw you at a party on Halloween
You were Marilyn Monroe and there were six James Deans
And if they can’t impress you, I don’t know who can
It’s like I showed up at the invisible man
It’s getting colder I feel so lonely now
Might as well pack up, move along
I can’t stand thinking of you with someone else
I’ve been waiting to say this for so long
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4