Un dramático videoclip acompaña esta la canción “Don´t Go”, de Basheba. Un film musical dirigido por el dúo Joe Beverley y Sam Hurlock, quienes trabajan juntos bajo el nombre de The Jam, denominación con la que han entregado buenos videos para East Everything o Samm Henshaw, por ejemplo. Nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos unidos por un fuerte vínculo, que viven en el norte de Inglaterra, que se ganan la vida trabajando en la construcción y de pequeños hurtos en obras, y que terminan envueltos en una espiral de violencia y sangre. Hábilmente, la narración no sigue un hilo secuencial y se intercalan imágenes del presente y del pasado, lo que produce una mayor carga de tensión y un mayor ritmo, como de caos irrefrenable. Buena dirección y buena fotografía para un clip que ofrece un gran contrapunto al sonido de la canción.
Procedente del norte de Londres, Basheba es una elegante y bella cantante de rhythm and blues, góspel, blues y drum & bass que posee una voz privilegiada y que ofrece numerosos matices y tesituras. Tanto por su imagen como por su forma de cantar recuerda a la gran Sade Adu, Sade, la gran estrella de los ochenta. Basheba empezó a cantar muy pronto y desde los catorce años ya componía sus propias canciones, por lo que no es de extrañar que el actor, cantante, músico de jazz y compositor ganador de un Brit Award en 2004 por su canción “Your Game”, Blair Mackinchan, se haya interesado en ella e incluso haya mostrado un gran deseo por trabajar juntos. Sin duda sería un respaldo importante en su carrera.
Aunque Basheba haya nacido y se haya criado en Londres y que su padre sea de origen británico, las raíces bajan de su madre, han influido mucho en ella. El término bajan sirve para referirse a aquellos que proceden de Barbados o cuya cultura proviene de aquella isla. Basheba afirma estar muy unida a estas raíces isleñas y que su pasión musical corre por sus venas como corre por las de todos los habitantes de aquel país. Además de todo lo que le ha ido transmitiendo su madre, durante años la cantante pasó allí todas sus vacaciones escolares, impregnándose de su música y de su sentimiento. Con esa base, en octubre de 2014 publicó su primer disco, un EP titulado “Bad Friends, Good Enemies”, en el que destacaba la canción “High´N Dry”.
La música de Basheba se cimenta sobre una narrativa evocadora, tanto es así que ha llegado a afirmar que “una canción no es nada sin una historia. Yo soy una narradora de historias y sólo cuento mis historias a través de mis canciones”. Una mujer espectacular física e intelectualmente que llamó la atención de la fotógrafa Linda Blacker, quien ha trabajado con la cantante creando una serie de imágenes que han captado la atención de la prensa, tanto musical como de la moda.
En abril de este año Basheba ha sacado “Axiom, Pt. 1”, un nuevo EP con cuatro canciones publicado a través de su propio sello Y.O.B. Records (Youth Of Britain), que está teniendo un fuerte apoyo en diversas emisoras de radio inglesas, incluida la BBC Radio One. De este disco acaba de lanzar como single y videoclip el corte que lo abre, “Don´t Go”.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6