Internet, las redes sociales y las plataformas digitales están cambiando radicalmente el mundo de la música. El cantante y compositor irlandés conocido como Bry se ha hecho muy popular gracias a sus dos canales de YouTube, a los que se han subscrito más de medio millón de seguidores y de los que ya contabiliza más de veinte millones de visitas. Unas cifras mareantes que ya quisieran para sí muchas estrellas del espectáculo y de la canción.
Bry, cuyo nombre real es Brian O´Really es un joven nacido en Dublín que desde el principio confió en seguir los caminos alternativos que le proporcionaban las nuevas vías de comunicación. En seguida se dio cuenta de que tenía una oportunidad para llegar a muchísima gente si operaba al margen de los canales habituales, funcionando en línea, conectando con sus fans, operando sin representante, sin un agente para sus actuaciones y sin sello discográfica. A Bry se le ocurrió la fórmula de preparar un viaje al extranjero, comunicar a través de Twitter su intención de tocar en un determinado lugar y presentarse allí, con su guitarra, su voz y sus canciones, para ver qué pasaba. Con tan pocos medios, Bry consiguió reunir a casi cien personas en Central Park, en Nueva York, y a otras tantas en Amsterdam, lo que le animó a realizar, utilizando el mismo sistema, giras por Australia y Reino Unido durante 2013 y 2014.
Precisamente, a finales de ese año, Jonny Quinn, batería de Snow Patrol y fundador junto a dos de sus compañeros de banda de una agencia de management, Polar Patrol Publishing, acudió, por recomendación de un amigo a un concierto de Bry. Unos meses más tarde, el joven cantautor irlandés se había unido a esta sociedad, en la que ya militaban artistas como Belle And Sebastian o Johnny McDaid, entre otros. Durante el pasado 2015, Bry ha completado exitosas giras por Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda en compañía de Dodie Clark, también conocido como Doddleoddle, otro artista que cómo el surgió de internet.
Durante todo este tiempo, Bry ha ido editando varios sencillos, como “Staying Together”, “Astronauts” o “Everything” y un par de Ep´s, “Grow” y “Us”. Una música en la que se encuentra el indie, el pop, el rock y el post punk. A veces con aires ligeramente barrocos, a veces con tintes épicos para un artista muy despierto que, a pesar de su juventud, muestra mucha madurez y un espíritu muy inquieto. Durante unos años estuvo liderando una organización benéfica para atender a los jóvenes que se autolesionaban. Aunque por distintos motivos abandonó esa iniciativa, sigue embarcado en campañas para concienciar sobre temas como las enfermedades mentales, los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) y la lucha contra el cáncer.
Su vida gira constantemente en torno a las redes sociales. Cuando en diciembre de 2014 se casó con su novia de toda la vida, Candice, una fabricante de videos para internet conocida en la web como Candysomething, hicieron un nuevo canal en YouTube para ir contando toda su vida. Una especie de Alaska y Mario pero mucho más ingenioso, original y artesano.
Precisamente fue a través de este canal “matrimonial” por el que se Bry anunció que se dirigía a Los Ángeles para grabar su álbum de debut junto al productor Greg Wells (Kate Perry, Adele). Como avance de ese primer disco grande, el cantante dublinés acaba de lanzar el single “Don´t Go Alone” del que también ha hecho público un videoclip dirigido por Harry Cauty (Sophie Ellis-Bextor, Meridian Dan, Jack Eyes Jones). En él, vemos a Bry actuando con su banda (Gary White, Gerry Norman y Adam Kennedy) en un espacio enorme, un hangar, pero el director del clip es un tipo con un carácter bastante insoportable que termina abrumando a todos con sus rabietas y enfados. El problema es que ni él mismo se aguanta. No está mal, pero lo mejor es la canción. No deberíamos perder de vista a este músico, el irlandés de las camisetas de rayas.
I'd seen the pictures, life seemed all the richer
Sentimental, perfect smile
Social grace and oldie style
He's alright, I said
No surprises there
Met him a month late
Same old laughter, nothing's changed
Big ambition, future plans
Put his best days in my hands
He's alright, I said
So that's it settled then
Don't go alone
I can't lose you
Why did you have to go like that?
Why'd we fail to see it?
Selfishly still sleeping
Left with nothing, not a sign
Missing diaries, different mind
He's alright, we said
Now look what's come of it
Don't go alone
I can't lose you
Why did you have to go like that?
I'll never know if I could have saved you
If it was my place to hold you back
Hold you back.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5