Pop

Dom La Nena comparte la canción que ha grabado en colaboración con Julieta Venegas

La brasileña Dom La Nena comparte este pegadizo single su próximo disco.

La chelista, cantante y compositora brasileña colabora con Julieta Venegas en “Quién Podrá Saberlo”, una canción sobre cómo aceptar las situaciones cambiantes de la vida. Perteneciente a “Tempo”, el nuevo álbum de Dom La Nena está a la venta desde el pasado día 26 de febrero a través de Six Degrees Records y además llega acompañado por un videoclip rodado entre Buenos Aires y París. Y atención, Dom La Nena actuará el 7 de agosto en el festival español SoNna Huesca, al pie del milenario árbol La Carrasca de Lecina.

A todo esto, desde Loff.it podríamos hablaros con propiedad sobre “Quién Podrá Saberlo”, el último adelanto extraído de “Tempo”, el nuevo álbum de la chelista, cantante y compositora brasileña Dom La Nena, pero es mejor darle a ella misma la palabra: “Es una canción sobre nuestro pasado, ¿qué hacemos con todo lo que vivimos? ¿Qué hacemos con las frustraciones, las decepciones y con nuestros miedos? ¿Cómo se transforman las relaciones? La vida está hecha de accidentes, muchas veces las cosas no salen como planeamos y tenemos que adaptarnos constantemente a las situaciones... ¡Es un tema que plantea muchas preguntas pero que no tiene una respuesta concreta!”

Dom La Nena continúa: “Filmamos el videoclip entre Buenos Aires y París, en un universo muy onírico y atemporal que mezcla presente, pasado, imaginario, recuerdos... los altos y bajos del amor, las etapas de la vida. La compuse hace algunos años cuando Julieta me había invitado a participar en algunos de sus shows durante una gira en España. Teníamos ganas de hacer una canción juntas y con esta idea compuse la canción, ya pensando en su voz, su timbre tan único, y en mezclar nuestros universos. Cuando me mudé a Buenos Aires tenía 13 años, estaba sola en una ciudad que no conocía y ni siquiera hablaba castellano. Empecé a escuchar mucha música latinoamericana y fue en parte así como aprendí el idioma. En ese momento Julieta sacaba su álbum SI, y me acuerdo que se escuchaba su canción ‘Andar Conmigo’ por todas partes: en la radio, en el supermercado, en las tiendas, en los taxis... Me volví muy fan de su música a partir de este momento, me encantaba la mezcla de pop y tradición mexicana al mismo tiempo, su voz, su acordeón... Así que para mí cantar una canción juntas hoy, y grabarla juntas en Buenos Aires, ¡significa una emoción muy grande!”.

También puede que escuches en “Tempo” un lujoso tapiz de sintetizadores, cuerdas y percusiones. Esta vez, te estarías equivocando. En un notable despliegue de habilidad en cuanto a arreglos y orquestación, Dom La Nena creó ella misma todos los sonidos del álbum, usando capas de su voz, su violonchelo y algunas partes de piano. Hasta los sonidos de percusión fueron creados en el chelo. “Mi intención en este álbum fue explorar nuevas formas de usar mi instrumento”, dice; “mi idea era llevarlo por caminos nuevos, explorando sonoridades del violonchelo que se alejan de las que conocemos habitualmente”.

El álbum comienza con la pieza que le da título. “Tempo” reconoce las raíces barrocas del chelo y las une a la voz pura de Dom. “En este disco, por primera vez, tuve ganas de componer música instrumental. De la misma manera que traté de explorar nuevos caminos con el chelo, también quise aventurarme en un género musical distinto al que hago habitualmente”.

En las letras encontramos nuevamente su receta personal: una mezcla híbrida de portugués, castellano y francés. “La música demanda coherencia entre los sonidos, las palabras y los ritmos específicos de cada lenguaje”, explica Dom. “Podría decir que no soy yo la que elige en qué idioma escribo las canciones, sino que la música lo decide por ella misma”.

El conjunto de la obra ha sido mezclado con maestría por el norteamericano Noah Georgeson, productor y mixer de artistas como Devendra Banhart, Rodrigo Amarante o Natalia Lafourcade. “Tempo” marca el retorno de Dom La Nena, una artista peculiar e inusual.